AIE advierte que el mercado del petróleo "podría ahogarse en sobreoferta" en 2016

Reuters. El clima inusualmente cálido y el aumento de la oferta mantendrán al mercado del petróleo sobreabastecido por lo menos hasta fines de 2016 y podría llevar a los precios a menos de sus actuales mínimos de 12 años, dijo este martes la Agencia Internacional de Energía (AIE) en su reporte mensual.

La entrada de suministro iraní a un mercado en que la producción parece que superará al consumo por tercer año consecutivo no podría producirse en peor momento para los exportadores de crudo, que enfrentan precios en sus mínimos en más de una década.

Los futuros del crudo Brent de Londres han caído a su nivel más bajo desde fines de 2003, a menos de US$30 por barril, después de que la OPEP dijo en diciembre que no recortará la producción para detener el declive de los precios, a pesar de la sobreoferta global.

La AIE, que emite estimaciones regulares sobre la salud del mercado energético, dijo que debido a la situación actual podría haber más debilidad en los precios en el futuro.

"Aunque no pronosticamos formalmente la producción petrolera de la OPEP, en un escenario en que Irán añade 600.000 bpd al mercado hasta mediados de año y otros miembros mantienen la producción actual, la oferta global podría exceder a la demanda en 1,5 millones de bpd en la primera mitad de 2016", dijo la AIE en un reporte mensual.

"Aunque el ritmo de acumulación de inventarios se aliviará en la segunda mitad del año debido a la caída de producción de países fuera de la OPEP, a menos que algo cambie, el mercado del petróleo podría ahogarse en la sobreoferta. Por eso, la respuesta a nuestra pregunta es un enfático sí. Podría bajar más", añadió.

En respuesta al cumplimiento de un acuerdo nuclear por parte de Teherán, Estados Unidos y otras grandes potencias revocaron sanciones internacionales que redujeron con fuerza las exportaciones de petróleo de Irán.

La AIE mantuvo sin cambios su estimación del crecimiento de la demanda mundial para el 2016 desde su reporte mensual anterior, en alrededor de 1,2 millones de bpd.

Ante la desaceleración de la economía mundial, la AIE dijo que recortó su pronóstico para la demanda de crudo de la OPEP en 2016 en 300.000 bpd, a 31,7 millones de bpd. También dijo que mantiene su previsión de un declive de cerca de 600.000 bpd en producción fuera del cártel, que, dijo, ha sido sorpresivamente resiliente ante el desplome de los precios del crudo.

Fuente: Reuters
AIE advierte que el mercado del petróleo "podría ahogarse en sobreoferta" en 2016 AIE advierte que el mercado del petróleo "podría ahogarse en sobreoferta" en 2016 Reviewed by luis on 1/19/2016 Rating: 5

Sigueme en Youtube y gana una camara


Para mas videos y suscribirte al canal 
Publicado por los Editores. Con la tecnología de Blogger.