Ministros de Petróleo de Venezuela e Irán se reúnen en marco de Cumbre del Gas

Volverán a encontrarse el 4 de diciembre en Viena, en la 168 reunión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep)

Los ministros de Petróleo de Venezuela e Irán, Eulogio del Pino y Biyan Zingane, sostuvieron este sábado por la mañana un encuentro bilateral en Teherán, en el marco de la Reunión Ministerial Extraordinaria del Foro de Países Exportadores de Gas, previa a la Cumbre del grupo a efectuarse este lunes.

La cita, celebrada en el Hotel Huma, apuntó al fortalecimiento de los lazos de cooperación energética entre ambas naciones.

Los ministros también le dieron seguimiento a los temas petroleros internacionales, y volverán a encontrarse el 4 de diciembre en Viena, en la 168 reunión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) , de la que ambas naciones también forman parte.

En el encuentro bilateral también estuvieron presentes el gobernador de Venezuela ante la Opep, Iván Orellana, y su homólogo iraní.

Se prevé que Del Pino sostenga otros encuentros con sus pares de las naciones que integran el Foro, en el marco de esta reunión.

Teherán y Caracas han suscrito más de 250 instrumentos de cooperación en vivienda, comercio, industria, ambiente, educación, agricultura, ciencia y tecnología, deporte y cultura.

La Reunión Extraordinaria del Foro de Países Exportadores de Gas se desarrolló en la mañana de este sábado, y fue instalada por Zingane, con la asistencia de los titulares de Petróleo de las naciones integrantes. Su objetivo es discutir el borrador de la declaración final del grupo.

Por la tarde, se desarrolla la 17 Reunión Ministerial del Foro, que abordará asuntos internos.

El Foro de Países Exportadores de Gas se constituyó en 2001, con su primera reunión de ministros, celebrada también en Teherán.

Reúne a los principales productores de gas del planeta, que suman 67% de las reservas probadas de gas natural del mundo y 42% del suministro global, y tiene el objetivo de incrementar la coordinación y fortalecer la colaboración entre sus países miembros.

El Foro está constituido por 12 países: Argelia, Bolivia, Egipto, Guinea Ecuatorial, Irán, Libia, Nigeria, Catar, Rusia, Trinidad y Tobago, Emiratos Árabes Unidos y Venezuela, mientras que Irak, Kazajistán, Holanda, Noruega, Omán y Perú tienen el estatus de observadores.

Venezuela cuenta con reservas de gas natural por el orden de 197,1 billones de pies cúbicos, lo que la ubica en el sexto puesto a nivel mundial.

Tiene un promedio de producción gasífera bruta de 7.644,7 millones de pies cúbicos diarios, según datos ofrecidos en noviembre por el presidente de Pdvsa Gas, Antón Castillo, en el tercer Congreso Suramericano de Petróleo y Gas efectuado en el estado Zulia, al occidente del país.

Irán, por su parte, concentra las cuartas reservas de petróleo del mundo y las primeras de gas. Están próximas a levantarse las sanciones impuestas por las potencias de Occidente contra el país, para tratar de frenar su programa nuclear pacífico. De este modo, la nación aspira a retornar a niveles de exportación de 2,2 millones de barriles de petróleo al día.

Fuente: AVN
Ministros de Petróleo de Venezuela e Irán se reúnen en marco de Cumbre del Gas Ministros de Petróleo de Venezuela e Irán se reúnen en marco de Cumbre del Gas Reviewed by luis on 11/22/2015 Rating: 5

Sigueme en Youtube y gana una camara


Para mas videos y suscribirte al canal 
Publicado por los Editores. Con la tecnología de Blogger.