Las condiciones están dadas @DoubleplusUT

Las condiciones están dadas para un cambio radical, pacífico y democrático. Basta salir a las calles en Caracas o el interior, donde aquellas son aún peores, para constatar el estado de ruina material y espiritual del país en todos los órdenes. La penuria alcanza a todos a alta velocidad. Hay quien habla de crisis humanitaria y catástrofe. Llegó por igual a todas las instituciones y los valores. Somos hoy un país sin futuro, a menos que alguien sostenga que ser como Cuba es un futuro. Sin embargo, la economía sola no determinará la salida del régimen. Si bastara la ruina económica para superar los totalitarismos éstos ya no existieran, y no es así. La economía solo condiciona, nada más.

Alexey Titarenko 00 Vía IdWork, el colectivo anónimo: poder instituyente de la sociedad

Ahora bien, la psicología sabe que un ser humano alienado es capaz de dejarse matar por una idea, un hombre o cualquier idiotez, pues esa es su característica: el alienado sustituye su voluntad por el discurso del otro. Pues bien, cuando afirmamos que las condiciones están dadas queremos decir que el venezolano inició ya el rechazo al discurso chavista: ve la estafa. Toma conciencia diaria aunque no defina el asunto completamente, comienza a ver que el populismo y sus derivados son fórmulas para subestimarlo, explotarlo, dominarlo como al idiota que no sabe qué hacer con su vida y por eso requiere que un “líder eterno”, el “otro”, se ocupe de él. Lo que queremos decir es que los costos existenciales y materiales que paga hoy la gente por el descalabro nacional son tales que entiende cada vez más los sacrificios que, como país, habrá que realizar para superar el desastre chavista. Los reconoce menores a las penurias de hoy que, además, de seguir así, sabe que empeorarán. Lo constatan las encuestas: el país quiere cambiar.

La seriedad y la coherencia emergen gradualmente como significaciones que deben reivindicarse, porque de otra manera lo que se hace inviable es el país. Necesitamos ahora una raza de políticos que explique la situación sin ambigüedades, que supere psíquica, política y socialmente el pasado que el chavismo representa, que esté dispuesto a gobernar sin aferrarse al poder, requerimos al político democrático, que comprenda la economía sin menoscabo de la sociedad, que supere el rentismo, el caudillismo y el populismo, las tres vulgaridades que nos han alienado; que, por fin, ofrezca realmente otra cosa. Entonces, no lo dude, haremos el cambio radical, pacífico y democrático porque las condiciones, repetimos, están ahí. Así pues, son los políticos quienes deben estar a la altura de estas circunstancias y del país que quieren representar, romper para siempre con el discurso fácil, populista y con la arrogancia caudillista, proponiendo otro modelo de país y un proyecto democrático que hable con el siglo XXI.

Miguel Aponte
Profesor en la Universidad Central de Venezuela
@DoubleplusUT
En la Web:

Las condiciones están dadas @DoubleplusUT Las condiciones están dadas @DoubleplusUT Reviewed by luis on 7/27/2015 Rating: 5

Sigueme en Youtube y gana una camara


Para mas videos y suscribirte al canal 
Publicado por los Editores. Con la tecnología de Blogger.