'La caída del precio del petróleo está causando pánico'

El presidente de Acipet, Carlos Leal, asegura que el desplome de los precios debe incentivar la eficiencia.

Lleva un mes en la presidencia de la Asociación Colombiana de Ingenieros de Petróleo, Acipet, pero en el gremio ya tiene historia: Carlos Leal hace parte de este colectivo desde que era estudiante de ingeniería de la Universidad Industrial de Santander, por los años 80.

Así que la actual, no es ni la única, ni la más severa crisis en los precios del crudo que ha visto en los últimos años.

Por eso, el dirigente gremial califica a la reacción de las empresas ante la caída de los precios del crudo de los últimos meses como de pánico. “Es una industria que tiene ciclos, siempre los ha tenido, pero realmente hubo pánico porque el valor del barril se cayó de precios muy altos a bajos. Sin embargo, hay que recordar que hemos tenido coyunturas de precios de diez dólares el barril”, explicó Leal.

Señaló que parte del problema tiene que ver con que las industrias se han burocratizado, y tendrían que estar buscando caminos para hacer sus procesos más eficientes y no cargándole todo el recorte presupuestal a las firmas contratistas y de servicios.

“Se han presentado casos en los que la petrolera dice (a la de servicios) ‘baje 40 por ciento, baje el 30 por ciento a la tarifa’, entonces las empresas entran en pánico, empiezan a echar gente porque no tienen otras maneras de producir al costo que les exigen”, aseguró el ingeniero Leal.

EL IMPACTO LOCAL

Esta coyuntura, dice, está golpeando fuertemente a los ingenieros colombianos. Son 8.000 ingenieros de petróleo registrados en el país, y los que más han tenido dificultades para encontrar trabajo son los recién egresados. Una encuesta de Acipet indica que el 43 por ciento de ellos está desempleado.

A esta situación del sector se le suma lo que, para Acipet, es una situación de competencia desleal entre profesionales del país y del extranjero.

“Es realmente preocupante que en un momento en el que se necesita proteger la mano de obra colombiana no tengamos unas herramientas de control adecuadas. Hemos visto que gente que ni siquiera tiene las calidades para desempeñarse en puestos que deben ocupar ingenieros de petróleos, por ejemplo, chinos y mexicanos que están haciendo actividades de perforación direccional y de administradores de pozos, que eran licenciados en artes o filosofía. Y es probable que haya muchos casos como estos”, explica el líder gremial.

De acuerdo con Leal, el país necesita una política migratoria robusta que proteja la mano de obra colombiana.

REVIVIR UNA COMISIÓN

Una de las propuestas que planteará Acipet ante el Ministerio de Minas y Energía es la de revivir la Comisión de Protección a la Ingeniería y a la Industria Colombiana en el Área de Hidrocarburos y sus Derivados, que fue creada mediante el decreto 0566 de 1985.

Esta comisión estaba conformada por cinco gremios de profesionales y su primer objetivo era “formular los mecanismos a seguir para que en todo contrato de exploración, explotación, transporte, refinación, manufactura, beneficio, transformación y distribución de hidrocarburos y sus derivados se prefiera, en lo posible, la producción industrial, la ingeniería, el trabajo y la oferta de servicios nacionales”.

En esa época, explica Carlos Leal, la creación de esta comisión estaba justificada por el reciente descubrimiento de Caño Limón y la necesidad de que este nuevo complejo estimulara el empleo de la mano de obra local. Esta propuesta está en estudio por parte del Ministerio de Minas y Energía.

Fuente: portafolio.co
'La caída del precio del petróleo está causando pánico' 'La caída del precio del petróleo está causando pánico' Reviewed by luis on 4/27/2015 Rating: 5

Sigueme en Youtube y gana una camara


Para mas videos y suscribirte al canal 
Publicado por los Editores. Con la tecnología de Blogger.