La Apucv reflexiona sobre Venezuela @DoubleplusUT

Caracas.- Venezuela reúne tres características perversas que, combinadas, liquidan la posibilidad de pensar con coherencia y sentido de futuro; y, por tanto, nos liquidan como país. Porque, ¿qué es un país que no garantiza su propia existencia económica y política para sus propios hijos? Todas tienen que ver con la palabra “petróleo”: es un país petrolero, vive del petróleo y no puede vivir sin el petróleo. Vamos con cada una.

Primera: Es un país petrolero. Define su manera de ser a partir de esta condición; y, por tanto, no es capaz de valorar apropiadamente el factor petrolero, no termina de entenderlo; así es como llegamos a la creencia de que se puede vivir para siempre “del” petróleo, sin pensar en el costo de oportunidad ni en el futuro. Una actitud suicida.

Segunda: Vive del petróleo. No es lo mismo que ser “país petrolero”, la clave está en la diversidad. Ser petrolero no implica vivir del petróleo. Pero, al “vivir del petróleo”, en el contexto del imaginario venezolano, entonces, nos caracterizamos por ser monoexportadores, incapaces de crear una cadena de valor, sólo capaces de impulsar el desarrollo hacia afuera y de estimular el rentismo hacia adentro.

Tercera: No puede vivir sin el petróleo, porque en este contexto es imposible que viva sin petróleo. Pero entonces, ¿a qué conduce lo anterior? ¿Cómo se manifiestan estas características en su política económica?

Pues esto sólo puede derivar en un modelo “procíclico”, “rentista-populista”, de reparto sin producción, una gran “fábrica de pobres”; y eso es lo que somos. Conduce a que seamos un país dependiente: del capitalismo, del resto del mundo, del petróleo, del dólar. Todo lo contrario a la supuesta soberanía nacional, que es por supuesto otro discurso vacío. Y es así, necesariamente, porque el modelo implica en sí mismo que el ciudadano dependa del Estado, que el Estado dependa del petróleo y, como el petróleo depende del resto del mundo, que el país dependa del resto del mundo; por tanto, usted y yo, siempre seremos siempre ciudadanos cautivos de un Estado populista-autoritario, primero; y luego, de algún imperio, es decir, no seremos ciudadanos. Entonces, ¿cómo es que a partir de estas premisas vamos jamás a poder pensar a Venezuela con sentido de futuro?

Entonces, ¿qué proponemos? pues que Venezuela aprenda a vivir sin el petróleo. Leyó bien. Hay que dotar a la opción democrática de una visión realista y honesta sobre todos estos asuntos, comenzando por la pregunta: ¿Qué es el petróleo para Venezuela? ¿qué ha sido y qué tiene que ser en el futuro? En este sentido, la Asociación de Profesores de la UCV (Apucv) ha abierto una profunda reflexión sobre la sociedad, la política y la economía, que apunta a ese país democrático y libre que todos queremos y que hay que construir: hay que apoyarlos.

Por: Miguel Aponte
@DoubleplusUT
La Apucv reflexiona sobre Venezuela @DoubleplusUT La Apucv reflexiona sobre Venezuela @DoubleplusUT Reviewed by luis on 3/23/2015 Rating: 5

Sigueme en Youtube y gana una camara


Para mas videos y suscribirte al canal 
Publicado por los Editores. Con la tecnología de Blogger.