El petróleo todavía no afecta el trabajo en Colombia

Después de un duro comienzo de año para Colombia por la reiterativa volatilidad que ha habido en torno al sector de hidrocarburos y por las presiones alcistas sobre la tasa de cambio, el primer reporte laboral de 2015 le dio un respiro al país. Según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) en enero pasado el desempleo se situó en 10,8% y la tasa de ocupación llegó a 56,9%, los mejores resultados en 15 años.

Vale la pena recordar que el nivel de ocupación en la industria de hidrocarburos está siendo foco de presión sindical, ya que se teme que en los planes de restructuración de las petroleras por los bajos precios del crudo se incluyan recortes de personal.

Tanta ha sido la tensión que motivó al ministro de Trabajo, Luis Eduardo Garzón, a pronunciarse al respecto: “Hagamos todo lo posible por que esto no repercuta en el mundo de los trabajadores, son 110 mil trabajadores de la industria del petróleo, y eso hay que cuidarlo hasta lo máximo posible”.

Pese a esto, los datos encontrados en los anexos estadísticos del Dane muestran que la ocupación en el sector de minas y canteras creció 8% durante el trimestre comprendido entre  noviembre de 2014 y enero de 2015 frente al mismo periodo un año atrás.

Por otro lado, el último reporte del Dane indicó que alrededor 21,1 millones de personas estuvieron ocupadas en el primer mes de 2015. Las ciudades con mejor desempeño fueron Montería y Barranquilla, con un desempleo de tan sólo el 6,9%, y le siguió Cartagena con un nivel desocupación de 7,9%. “El mercado laboral ha mantenido su dinámica, permitiendo que en enero de 2015 se crearan 431 mil nuevos empleos frente al mismo mes de 2014”, explicó Diego Silva Ardila, Subdirector del Dane.

En la medición de los últimos 12 meses, el desempleo lleva 17 periodos consecutivos con tasas de un dígito. La tasa en las 13 áreas metropolitanas se ubicó en 11,8% durante el mes de enero y para el trimestre noviembre 2014- enero 2015 fue 9,9 %, presentando por primera vez en los últimos 15 años una tasa de un dígito.

Las ramas de actividad económica que concentraron el mayor número de ocupados fueron comercio, restaurantes y hoteles; servicios comunales, sociales y personales y agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca. Estas tres ramas abarcaron 62,3 % de la población ocupada.

Además las actividades inmobiliarias, la construcción y el transporte fueron los rubros que más jalonaron el empleo a nivel nacional  durante el trimestre comprendido entre  noviembre de 2014 y  enero de 2015, ya que  registraron un crecimiento en este periodo de 11,2%, 9,1%, y 7,3%, respectivamente.

Fuente: elespectador.com
El petróleo todavía no afecta el trabajo en Colombia El petróleo todavía no afecta el trabajo en Colombia Reviewed by Editor PA on 3/02/2015 Rating: 5

Sigueme en Youtube y gana una camara


Para mas videos y suscribirte al canal 
Publicado por los Editores. Con la tecnología de Blogger.