Datos económicos de alto impacto para inversiones @camilosilvaj @ValoraInversion

Bogotá: La semana que pasó

El índice de capitalización Colcap de la Bolsa de Valores de Colombia (BVC) cerró el viernes pasado en 1.280 puntos con una variación semanal de -7,8%, en medio de bajos volúmenes de negociación, continuación de la tendencia bajista del mercado en general y la volatilidad del sector petrolero por su relación directa con el precio del barril de crudo.

Los índices líderes del mercado, Colcap e IGBC, se encuentran en niveles no registrados desde noviembre y julio de 2009, respectivamente. Esto nos muestra con claridad la profundidad de la caída en los precios de las acciones colombianas en los últimos años y, puntualmente, en los meses recientes debido a una hilera de sucesos que tienen en vilo las proyecciones de crecimiento para 2015 y 2016 de las compañías y del Gobierno en particular.

¿El mercado local registra  buenos precios de compra? Pues para aquellos que invierten en el largo plazo, más allá de dos a tres años, podrían encontrar en varios activos una gran oportunidad de inversión.

En la plaza bursátil local preocupa la poca profundidad en cuanto a volúmenes, pues llevamos tres semanas consecutivas con niveles mucho más bajos al promedio, lo que muestra inapetencia por parte de extranjeros en la bolsa local, además de las bajas o nulas operaciones que vienen realizando los grandes fondos de Colombia.

Se confirmó a Juan Carlos Echeverry como nuevo presidente de Ecopetrol. Recae sobre él la gran responsabilidad de redireccionar a la compañía que se encuentra en precios de noviembre de 2008. Es de alta relevancia que el nuevo CEO muestre independencia en sus decisiones y piense en el futuro de Ecopetrol antes que en los del Gobierno de turno, pues hoy es el de Juan Manuel Santos, pero luego llegará otro al que igualmente tendrá que mostrar pleno control y cero afectaciones políticas. Será la única manera de asegurar uno de los más grandes patrimonios de los colombianos.

Por otro lado, el proceso de venta de Isagen ha sido reactivado y, con ello, las gestiones desde el Ministerio de Hacienda para que los interesados accedan y conozcan de mejor manera la estatal eléctrica. Para mediados de abril deberemos conocer la lista final de los interesados en la subasta.

La semana que inicia

Seguimos a la espera del plan financiero de Canacol Energy, el cual al cierre del viernes pasado no había sido revelado. Pacific Rubiales, por su parte, tiene pendiente entregar sus resultados financieros de 2014 el 18 de marzo, previo a la apertura de los mercados. Recuerden que pueden tener acceso a dichos análisis escribiendo a info@valorainversiones.com

El lunes se da inicio al plan de compra de bonos por parte del Banco Central Europeo, a lo que los mercados estarán muy atentos.

Esta semana, China liderará los datos relevantes entregando el lunes en la noche su IPC anual con corte a febrero, se espera aumente a 0,9%. El miércoles en la madrugada dará a conocer su producción industrial anual, también con corte a febrero. Es clave que muestre mejoría en sus cifras, pues de ello depende el comportamiento mundial de las materias primas.

Por: Camilo Silva
@camilosilvaj
Socio y analista de Valora Inversiones
@ValoraInversion
Datos económicos de alto impacto para inversiones @camilosilvaj @ValoraInversion Datos económicos de alto impacto para inversiones @camilosilvaj @ValoraInversion Reviewed by Editor PA on 3/16/2015 Rating: 5

Sigueme en Youtube y gana una camara


Para mas videos y suscribirte al canal 
Publicado por los Editores. Con la tecnología de Blogger.