Alto interés registra nueva etapa de la Ronda Uno en México

A 20 días de la publicación de las bases licitatorias para desarrollo de campos en aguas someras, siete empresas ya han manifestado interés por adjudicarse un contrato de desarrollo de hidrocarburos en el proceso de Ronda Uno, que ahora tiene competencia, tras el anuncio de las licitaciones que se llevarán a cabo en las mismas fechas de este año en aguas profundas estadounidenses.

Según la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), las firmas que han hecho preguntas acerca de alguno de los cinco contratos para los nueve campos son: Shell, BP, Casa Exploration, Lukoil, Sierra Oil and Gas y Sánchez Oil and Gas Corporation.

La segunda fase tiene reservas estimadas que ascienden a 671 millones de barriles, que equivale a 1,5% de las reservas totales del país; en el área de 280 kilómetros cuadrados, Petróleos Mexicanos (Pemex) ya ha perforado 17 pozos y ha realizado pruebas de producción en 10 de ellos.

Para contender por uno de los contratos, las empresas deberán demostrar capacidad técnica -producción superior a 10.000 barriles diarios en campos similares en los últimos cuatro años-, financiera -con activos totales por al menos US$10.000 millones y capital contable por US$1.000 millones-, de crédito grado de inversión certificada y quedarán precalificadas para hacer alianzas entre ellas, siempre y cuando no se asocien las gigantes que producen más de 1,6 millones de barriles diarios en otros proyectos.

El criterio de adjudicación será otorgar el contrato a la empresa que ofrezca el menor valor ponderado que se calculará mediante una fórmula en que se sumarán la oferta que realice el licitante por la participación del Estado, más el factor de inversión adicional por el resto de la participación del contrato. Las participaciones finales de cada contrato serán publicadas por Hacienda en la última versión del contrato el 15 de agosto.

Competencia en el Golfo. Cabe recordar que mientras en México concluirá esta licitación para aguas someras el 30 de septiembre, Estados Unidos lanzó una ronda de licitaciones por 4.026 bloques de crudo en aguas profundas del Golfo de México, que termina el 15 de agosto.

De acuerdo con el Buró de Administración de Energía Oceánica del vecino del norte (BOEM, por su sigla en inglés), los bloques a concursar abarcan una superficie de 21 millones 800.000 acres (88.000 kilómetros cuadrados) y están localizados a una distancia entre 9 y 250 millas dentro del mar, con profundidades de 3.346 metros.

Los recursos que se pueden extraer de estos campos podrían dar una producción de 116 millones de barriles de petróleo, mientras que en México, por la variedad de campos que se licitará, el gobierno ha calculado 3.728 millones de barriles. El atractivo de los campos estadounidenses consiste en que los operadores son dueños del recurso y no reportan su actividad más allá del pago de impuestos. En México puede ser atractivo porque no hay restricciones a la exportación del crudo, como en el vecino del norte, y por la historia de productividad de las cuencas cuyos procesos han arrancado hasta ahora.

Vecinos en competencia:

Estados Unidos

- Pondrá a disposición de privados un total de 4.026 bloques.
- Se reduce a aguas profundas del Golfo de México.
- Contará con pocos oferentes, que podrán repetir su participación en varios bloques, ya que los operadores de este tipo de campos son menos de 20 empresas.
- Estima una producción de 116 millones de barriles de crudo en el área.
- El crudo que se extraiga será propiedad del operador debe ser comercializado en Estados Unidos.
- Fecha de adjudicación: 15 de agosto.

México

- Dividió su Ronda en 169 bloques.
- Pone a disposición de privados recursos en yacimientos de distintos tipos geográficos, en agua y en tierra.
- Ante la variedad, el gobierno espera la participación de por lo menos 50 empresas grandes asociadas con pymes donde sea posible.
- Se ha calculado que existen reservas totales por hasta 3.728 millones de barriles en todas las áreas contractuales de la Ronda.
- Por la ubicación del país, la extracción de hidrocarburos resulta atractiva gracias a su potencial de exportación a distintos mercados tanto a través del Atlántico como de puertos del Pacífico.
- Fecha de adjudicación: entre el 15 de julio y el 15 de noviembre.

Se trata de 613 casos pendientes de resolución

Profepa pasa expedientes energéticos a la ASEA

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) entregará este lunes 613 expedientes activos sin resolución notificada, en materia de derrames y emergencias ambientales, a la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos (ASEA).

El titular de esta Procuraduría, Guillermo Haro Bélchez, precisó en el marco de la conferencia Proceso de transición: Inicio de operaciones de la Agencia Nacional del Sector Hidrocarburos, impartida en la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), que concluyó la primera etapa de transición de responsabilidades y obligaciones entre ambas dependencias.

Dijo que entregará además 1.611 expedientes de autorregulación y certificación ambiental: 470 de Petróleos Mexicanos (Pemex) y 143 expedientes activos de otras empresas; así como un total de 1.317 expedientes inactivos por parte de Pemex y 470 de otras empresas con resolución notificada.

El funcionario de la Profepa detalló que desde el 2010, esta dependencia federal ha atendido 3.446 emergencias ambientales por hidrocarburos a nivel nacional, de las cuales 1.606 han sido las reportadas por parte de Pemex a esta procuraduría y 1.840 de otras empresas como gaseras, de residuos peligrosos y minas.

El próximo 8 de abril la ASEA tiene como fecha límite para reanudar los procedimientos entregados por la Profepa. (Ana Langner)

Fuente: El Economista (México)
Alto interés registra nueva etapa de la Ronda Uno en México Alto interés registra nueva etapa de la Ronda Uno en México Reviewed by luis on 3/23/2015 Rating: 5

Sigueme en Youtube y gana una camara


Para mas videos y suscribirte al canal 
Publicado por los Editores. Con la tecnología de Blogger.