Venezuela 2015: urgencia y desafío @DoublePlusUT #especial

Caracas.- En 2015 una crisis económica terminal se añade a la debacle social y política que vive la nación y configura una situación de máxima urgencia. La credibilidad del régimen se encuentra en su mínimo histórico, el país necesita un cambio de rumbo y exige otro tipo de gobernanza. Se refiere este término a la manera como un gobierno lleva los asuntos públicos y su interacción con los ciudadanos. Los partidos y el liderazgo democrático deben traducir este contexto en estrategia política: un discurso sustentado en la realidad, que se conecte con este sentimiento y de salida democrática a la situación. No se trata de una pura “receta económica”, sino de articular también las nociones de libertad y responsabilidad. No hay contradicción en esto y sí mucho que complementar.

El desafío se enmarca además en un contexto de polarización muy particular. Al régimen no le importa la realidad –vive en una “economía de la luna”–  y ha hecho de la propaganda y la violencia el único instrumento de una estrategia de dominación absurda y psicótica. Hay que denunciar el uso y abuso del lenguaje degradado con el que el régimen desvirtúa la realidad, buscando reinterpretar el sentido del ser venezolano para convertirlo en sumiso agente de sus propósitos. En la narrativa del régimen se exalta la guerra, la milicia, el autoritarismo y una visión unilateral y sectaria como las únicas maneras de ser de la nación, en detrimento de valores civiles, plurales y democráticos. Se busca justificar un colectivismo arcaico en perjuicio de la democracia y todos sus derivados.



En este sentido, las fuerzas democráticas de la nación se encuentran ante el reto de configurar una “visión de futuro” articulada con “propuestas” muy concretas en el campo de lo económico; y aún más: debe restablecer las “conexiones afectivas del venezolano con la democracia”, de tal forma que le permita al ciudadano ver y sentir los valores centrales de la modernidad como deseables, necesarios y plausibles.

Se trata de reflexionar para transformar la realidad nacional orientándola hacia el desarrollo, la libertad y la democracia. O, dicho de otra forma, deliberar la situación con un planteamiento social, político y económico concreto, coherente y, muy importante, también inspirador. Se requiere una reflexión abierta con y entre partidos políticos, líderes políticos y sociales, sectores económicos, trabajadores, sindicatos, iglesias, escuelas y universidades, estudiantes, profesores y trabajadores formales e informales, academia y todas las organizaciones civiles y personas interesadas en superar la situación para articular lo económico con lo político, subrayando el marco ideológico, simbólico y semántico; y todo esto hacerlo con plena conciencia de la urgencia y el desafío. Continuará.


Por: Miguel Aponte

@DoublePlusUT
Web: economiapoliticaehucv.wordpress.com
Imagen: http://www.culturainquieta.com/es/ilustracion/item/5520-ingeniosas-y-sorprendentes-ilustraciones-de-noma-bar.html

Venezuela 2015: urgencia y desafío @DoublePlusUT #especial Venezuela 2015: urgencia y desafío @DoublePlusUT #especial Reviewed by luis on 2/09/2015 Rating: 5

Sigueme en Youtube y gana una camara


Para mas videos y suscribirte al canal 
Publicado por los Editores. Con la tecnología de Blogger.