EMPRESAS NÓRDICAS INTERESADAS EN NEGOCIOS DE PETRÓLEO EN MÉXICO

Pese a la caída en los precios internacionales del crudo, el negocio del petróleo, abierto al sector privado con la reforma energética aprobada en diciembre de 2013, sigue siendo el principal interés de inversión en México de las empresas nórdicas (Dinamarca, Finlandia, Noruega, Suecia e Islandia), señaló el presidente de la Cámara Nórdica de Comercio en México, Oscar Rossbach Vaca.

Dijo que a pesar de un precio del barril de crudo en 40 dólares, el negocio petrolero es rentable si se considera que el costo por extracción en aguas profundas (que implica inversiones en plataformas sumergibles y sistemas de extracción y bombeo) llega hasta 15 dólares.

“Incluso con los precios actuales se puede hacer un gran negocio”, comentó el dirigente, y confió en que las inversiones en el país se concretarán aunque tengan un margen de rendimiento menor para las compañías que ya han mostrado interés en participar en las licitaciones abiertas por el gobierno mexicano.

La reforma energética “abre la puerta para muchas empresas y grandes consorcios que están ya participando en la ronda uno que dio a conocer en diciembre el secretario Pedro Joaquín Coldwell, para ver la posibilidad de obtener contratos de operación que significarán muchas inversiones de gran monto, generación de miles de empleos y oportunidades tanto para estas empresas como para el país”, indicó.

Destacó que además de contar con amplia experiencia en el sector petrolero, los países nórdicos son expertos en la fabricación y operación de instrumentos meteorológicos, así como en tecnologías amigables con el medio ambiente, por lo que también hay interés de desarrollar ese tipo de proyectos en México, aprovechando las posibilidades que abrió la reforma energética.

Rossbach Vaca, quien además de encabezar la Cámara Nórdica desde diciembre pasado, dirige la empresa Rossbach de México, dedicada a la fabricación y comercialización de instrumentos de medición como estaciones, radares e instrumental hidrológico, añadió que las empresas de la región (principalmente las danesas) han desarrollado importantes innovaciones en materia de energía fotovoltaica, hidráulica y eólica, que se podrían utilizar en el país, aunque también hay interés en invertir en proyectos de reciclado, nanotecnología, medicina, del sector automotriz (con firmas como Volbo y Saab), forestal y para el manejo de agua.

El empresario señaló que para naciones que ocupan los primeros lugares mundiales en materia de transparencia y rendición de cuentas, y cuyos ciudadanos se rigen por estrictos valores de honestidad y probidad, el tema de la corrupción en México es una de las principales preocupaciones de los empresarios de esas naciones cuando se trata de invertir en este país.

“Los partidos políticos, los malos servidores públicos y los empresarios bandidos han hecho que la sociedad caiga en un estado de descomposición permanente, pero es importante que como mexicanos nos la creamos, que creamos que realmente sí puede abolirse este cáncer que es la corrupción, porque hemos llegado a un punto en el que no creemos en nada, no importa quién lo anuncie”, indicó Rossbach Vaca. Añadió que entre sus objetivos para este año que estará al frente del organismo se encuentran permear en la sociedad mexicana los valores de las culturas nórdicas.

La Cámara Nórdica de Comercio en México afilia a 90 empresas (entre las que destacan Lego, Nokia y Ericcson), pero el objetivo es terminar el año con más de cien.

“Vamos a promover eventos de calidad para ofrecer a las empresas de los países nórdicos que quieran venir a invertir en el país una plataforma de información sólida, mediante foros para que todos estos empresarios conozcan los alicientes que están dando tanto el gobierno federal como los estatales para que vengan sus inversiones”, informó.

Para ello, anunció que el 28 de abril la cámara organizará el Nordic Bussines Day, patrocinado por todos los países que integran el organismo y cuyos detalles se darán a conocer más adelante.

Fuente: La Jornada / Juan Carlos Miranda
EMPRESAS NÓRDICAS INTERESADAS EN NEGOCIOS DE PETRÓLEO EN MÉXICO EMPRESAS NÓRDICAS INTERESADAS EN NEGOCIOS DE PETRÓLEO EN MÉXICO Reviewed by luis on 2/10/2015 Rating: 5

Sigueme en Youtube y gana una camara


Para mas videos y suscribirte al canal 
Publicado por los Editores. Con la tecnología de Blogger.