El petróleo sigue al alza al descender el recuento de equipos de perforación

Los futuros sobre petróleo ampliaron este lunes las grandes ganancias registradas durante la jornada anterior ante los rumores de que los perforadores estadounidenses recortarían la producción y que las compañías petroleras verían aliviada la superabundancia de reservas a escala mundial.

En el New York Mercantile Exchange, el petróleo para entrega en marzo se disparó un 2,98% o 1,59 USD para negociarse a 53,28 USD por barril, máximos de la sesión, para después situarse en 53,28 USD durante la mañana de la jornada de negociación en Europa, con un avance del 0,24% o 12 centavos.

Los futuros sobre petróleo que se negocian en Nueva York se situaron el viernes en 51,69 USD, disparándose un 2,4% o 1,21 USD por barril.

Los futuros sobre petróleo que se negocian en Nueva York se dispararon la semana pasada un 7,15% o 4,10 USD, siendo ésta la segunda semana consecutiva de beneficios y la mayor subida desde febrero de 2011, ante los indicios de que los productores estadounidenses podrían echarse atrás en cuanto a la nueva producción como respuesta a la caída de los precios.

El grupo de investigación industrial Baker Hughes anunció el viernes que el número de equipos de perforación petrolera de Estados Unidos descendió en otras 87 unidades la semana pasada hasta un total de 1.136, su mínimo desde diciembre de 2011.

El número de equipos de perforación ha ido descendiendo durante 14 de las últimas 17 semanas tras haber registrado máximos históricos en 1.609 a mediados de octubre.

Los futuros sobre petróleo del West Texas Intermediate han avanzado casi un 18% en las últimas dos semanas, aunque los precios aún se encuentran casi un 52% por debajo de los máximos registrados en junio en 107,50 USD.

Por otra parte, en el ICE Futures Exchange de Londres, el petróleo Brent para entrega en abril se dejó un 0,31% o 18 centavos para negociarse a 58,50 USD por barril tras haberse disparado un 2,03% o 1,22 USD situándose en 59,90 USD, máximos de la sesión.

Los precios del Brent que se negocian en Londres cerraron la sesión del miércoles con un avance del 2,03% o 1,17 USD y un precio de liquidación de 58,68 USD por barril.

El contrato de abril de Brent se disparó un 9,08% o 6,00 USD la semana pasada, siendo ésta también la segunda semana consecutiva avanzando y la mayor subida desde 2011, pues algunos inversores creían que ya se había tocado fondo tras la caída que ha durado siete meses.

Los precios del Brent que se negocian en Londres se han disparado la friolera de un 17% durante las últimas dos semanas, su mayor subida bisemanal desde 1998. No obstante, los precios aún se encuentran un 50% más bajos que el pasado junio, cuando los futuros se situaron en casi 116 USD.

Los precios del petróleo han retrocedido considerablemente durante los últimos meses pues la Organización de Países Exportadores de Petróleo se resistía a frenar la producción, mientras que las extracciones de Estados Unidos avanzaron a su ritmo más rápido desde hace más de tres décadas, provocando una superabundancia de reservas.

Las preocupaciones suscitadas en torno al debilitamiento de la demanda se agravaron tras la decepción de los datos comerciales de China, que alimentaban la inquietud en torno a que la segunda mayor economía del mundo se esté ralentizando aún más.

China anunció este fin de semana que el superávit comercial de enero ascendió a 60.000 millones de USD, frente a las expectativas que apuntaban a un total de 48.900 millones de USD y frente al superávit de diciembre, que ascendió a 49.600 millones de USD.

Las exportaciones cayeron este mes un 3,3% en términos anuales, a pesar de las expectativas que apuntaban a un aumento del 6,3%, mientras que las importaciones descendieron en un 19,9%, muy por debajo de la caída del 3,0% que se había pronosticado.

Según los datos, las importaciones de China descendieron en enero un 7,9% frente al mes anterior hasta un total de 27,98 millones de toneladas.

El Gigante Asiático es el segundo consumidor de petróleo del mundo, sólo superada por Estados Unidos, y constituye un motor fundamental de la demanda de oro negro, actualmente en auge.

El dólar se disparó después de que el Departamento de Trabajo anunciara el viernes que la economía de Estados Unidos creó 257.000 empleos en enero, superando las expectativas que apuntaban a un aumento de 234.000. La cifra de diciembre se revisó hasta un aumento de 329.000 empleos, frente al de 252.000 estimados anteriormente.

Aunque la tasa de desempleo ascendió hasta el 5,7% el mes pasado frente al 5,6% registrado en diciembre, tanto el salario por hora como la tasa de participación ascendieron.

Estos alentadores datos sobre empleo reforzaban las expectativas de que la Reserva Federal subirá los tipos de interés a mediados de este año.

Mientras, el euro seguía viéndose sometido a una gran presión pues las preocupaciones suscitadas en torno a las negociaciones de la deuda griega seguían lastrando la confianza de los mercados.

El primer ministro griego, Alexis Tsipras, anunció este domingo que se ceñirá a sus planes de retirar las medidas de austeridad y rechazará la ampliación del rescate internacional.

La agencia Standard and Poor’s redujo el viernes la calificación de Grecia en un escalón y apuntó que a Atenas se le acaba el tiempo para acordar un nuevo plan de financiación con sus acreedores.

Fuente: es.investing.com

El petróleo sigue al alza al descender el recuento de equipos de perforación El petróleo sigue al alza al descender el recuento de equipos de perforación Reviewed by luis on 2/10/2015 Rating: 5

Sigueme en Youtube y gana una camara


Para mas videos y suscribirte al canal 
Publicado por los Editores. Con la tecnología de Blogger.