El impacto de la política económica de EE.UU. en Oriente Medio

Bienvenidos a Business Middle East. En esta edición vamos a ver cómo se recupera la economía estadounidense. Y en nuestro Panorama semanal hablaremos del dólar en Egipto.

Tras el final del programa de expansión cuantitativa de la Reserva Federal, el pasado octubre EE.UU. insiste en la recuperación de su economía. Sin embargo, las últimas cifras son menos optimistas, y hablan de la desaceleración del crecimiento en el último trimestre de 2014.

Desde el pasado mes de octubre, los economistas están divididos sobre si la decisión del Banco Central ayudará o dificultará la recuperación estadounidense tras la recesión.

Veamos enseguida el análisis de los datos económicos de Estados Unidos y el plan de la Fed.

Datos económicos y estrategia de la Reserva Federal

La Reserva Federal estadounidense anunció el fin de su programa de expansión cuantitativa en octubre de 2014.

La primera estimación de crecimiento en el último trimestre del año pasado constató una desaceleración del 2,6% y la tasa de crecimiento anual se situó en tan sólo un 2,4%.

El sector de las manufacturas se mostró bastante robusto, manteniendo el mismo nivel que tenía en enero del año pasado.

Los llamados bienes duraderos también se han tambaleado en los últimos meses.

Además, al caer las exportaciones, se elevó significativamente el déficit de la balanza comercial estadounidense no sólo en diciembre, sino durante todo el año pasado.

Con un dólar más fuerte se estimularon las importaciones y bajaron las exportaciones. Y las recientes caídas de los precios del petróleo contribuyeron a una baja inflación en Estados Unidos.

En cuanto a las últimas cifras de empleo, éstas fueron positivas con 257.000 nuevos puestos de trabajo el pasado mes y fuertes alzas en noviembre y diciembre. La tasa de desempleo se colocó en un 5,7%, habiendo bajado significativamente desde el 9,8% en enero de 2010.

Para más información sobre la recuperación económica de Estados Unidos, nos acompaña Nour Al-Eldeen Hammory estratega jefe de mercados en ADS Securities en Abu Dhabi.

euronews: ¿Cómo interpreta las cifras publicadas la semana pasada tras el final del programa de expansión cuantitativa en Estados Unidos ?

Nour Eldeen Al-Hammory :

Desde que se terminó la tercera ronda del programa de estímulo el año pasado, la mayoría de los resultados económicos han caído como un jarro de agua fría, defraudando las expectativas del mercado.
La Reserva Federal se compromete a elevar los tipos este año. Dicho esto, la inflación ha descendido a su nivel más bajo desde 2009 hasta el 0,8% y está muy por debajo del 2% esperado por la Reserva Federal.

Además, el poder adquisitivo no ha dejado de bajar para la mayoría de la población desde 2009. Asistimos a una disminución de más del 0,17%, algo nunca visto desde la crisis financiera internacional.
Al mismo tiempo, las cifras que conciernen a los libros de pedidos y la compra de bienes duraderos, dos indicadores clave, han sido decepcionantes.

Los pedidos a la industria estadounidense han caído durante cinco meses consecutivos, algo que no había ocurrido desde 2008. De hecho, en 2012, cuando los pedidos industriales bajaron durante cuatro meses consecutivos, la Fed lanzó entonces su tercer programa de expansión cuantitativa.

El lado positivo es que la economía estadounidense creó 257.000 nuevos puestos de trabajo en enero y la remuneración media por hora pudo arañar décimas: medio punto en un mes.

Sin embargo, los 20.000 despidos que se produjeron en el sector de la energía no se han tenido en cuenta. La tasa de desempleo continuó en 5,7%, cuando lo que se esperaba era un descenso.

Nuestras previsiones de crecimiento respecto a Estados Unidos, por lo tanto, son negativas y no esperamos un aumento de los tipos directores en un largo periodo de tiempo.

Euronews: 

Pero, si en última instancia, la Fed decide subir los tipos. ¿Qué impacto podría tener en los mercados financieros árabes y en la economía de Oriente Medio en general ?

Nour Eldeen Al-Hammory :

El impacto no sólo se dejaría sentir en Oriente Medio, sino que sería global. En la medida en que el aumento de los tipos de interés provocará una disminución del capital disponible en los mercados financieros. Por lo tanto, este aumento podría impactar la inversión internacional en general incluyendo claro, a Oriente Medio. Sin embargo, la región MENA del Norte de África y Oriente Medio, sigue siendo un lugar seguro a pesar de los acontecimientos preocupantes a nivel mundial y a pesar de las incertidumbres, que surgen por ejemplo en torno a Grecia y su posible salida de la zona euro. Por no hablar de que, en Arabia Saudí, los inversores internacionales son siempre bienvenidos. Y eso limitaría el impacto negativo.

El Panorama de esta semana nos lleva a Egipto: El Banco Central Egipcio ha lanzado una guerra contra el lavado de dinero y el mercado negro, imponiendo un límite a los depósitos en efectivo en dólares en los bancos.

Nuevo round en el combate contra el mercado negro

El Banco Central de Egipto ha impuesto un límite al pago en dólares en los bancos, con el objetivo de noquear al mercado negro.

Las nuevas restricciones a los depósitos en efectivo harán imposible que las empresas compren grandes cantidades de moneda extranjera para depositarlas después en los bancos.

Hisham Ramez, gobernador del Banco Central Egipcio, anunció las nuevas medida tanto para los particulares como para las empresas que no podrán depositar más de 10 mil dólares al día, o 50 mil dólares al mes en las cuentas bancarias de Egipto.

Los operadores de banca han observado como se acortan distancias entre el precio del dólar en el mercado negro y el tipo de cambio oficial en los bancos.

En Egipto se espera, como consecuencia, una caída del mercado negro y un mayor cumplimiento de las normas internacionales contra el lavado de dinero.

Optimismo en la banca que apuesta porque esta decisión anime a los inversores internacionales a ver a Egipto con buenos ojos, antes de la Cumbre de Desarrollo Económico, que se celebrará en Sharm El Sheikh el próximo mes.

Esto es todo por ahora. Esperamos sus comentarios a través de nuestras redes sociales. Gracias por su atención y hasta la próxima semana.

Fuente: Euronews

El impacto de la política económica de EE.UU. en Oriente Medio El impacto de la política económica de EE.UU. en Oriente Medio Reviewed by luis on 2/10/2015 Rating: 5

Sigueme en Youtube y gana una camara


Para mas videos y suscribirte al canal 
Publicado por los Editores. Con la tecnología de Blogger.