Correa advierte sobre menos circulante en Ecuador debido a caída de precio de petróleo

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, afirmó hoy que existe menos circulante en la dolarizada economía de su país, debido a la caída del precio del petróleo en el mercado internacional y choques externos que han golpeado a la región.

"La economía está bastante líquida, el problema es que sigue aumentando el crédito bancario, nivel de actividad, pero hay menos circulante. Entonces, en un momento dado, eso puede crear recesión. Tenemos que ver la manera para evitar aquello", dijo Correa en su informe semanal de labores.

El mandatario, economista de profesión, explicó que Ecuador enfrenta no solo el desplome del precio del petróleo, su principal producto de exportación, sino también la apreciación del dólar, moneda que se adoptó desde el año 2000 tras una severa crisis financiera.

"Entonces, el panorama se nos complica mucho más, pero no tememos a los desafíos", apuntó el gobernante quien indicó que periódicamente evalúa con su equipo económico como evoluciona el entorno macroeconómico.

Recalcó que el problema de su país no es fiscal, sino externo, ya que "ingresan mucho menos divisas, (y) en consecuencia, hay menos divisas para comprar importaciones".

"Hay menos divisas para que funcione la economía nacional, por eso se aplicó salvaguardias cambiarias a Colombia (21 por ciento) y a Perú (7 por ciento)" desde enero pasado, justificó tras anotar que Ecuador no puede recurrir al tipo de cambio ya que no tiene moneda nacional.

Añadió que el ingreso de dólares a Ecuador es un problema estructural, ya que el sector público es el que más genera divisas por las exportaciones de petróleo, pero el sector privado es deficitario.

En 2014, el flujo neto del sector privado fue de menos 5.000 millones de dólares, frente a los más de 6.960 millones de dólares del sector público, resumió.

Esto, según el mandatario, "permite tener un flujo neto total positivo de 1.784 millones de dólares".

"El problema en 2015 es que esto se va a reducir grandemente, por la caída de los precios del petróleo, y debemos tomar todas las medidas del caso", advirtió.

En ese sentido, insistió que al ingresar menos divisas en la economía, hay menos medio de intercambio para financiar la actividad económica, y esto, "puede ser tremendamente recesivo".

"La economía avanza, el nivel del crédito, pero no está acompañado en esa misma proporción por adecuada liquidez, divisas para mantener el nivel de actividad económica", subrayó.

Pese a ello, Correa, aseguró que "saldremos adelante" al señalar que en 2009 ya se enfrentó un panorama difícil cuando se desplomó el precio del petróleo llegando a 24 dólares el barril, y la economía nacional era "mucho más débil".

"Hoy estamos en muchas mejores condiciones para enfrentar choques externos", acotó.

Por su parte, el ministro coordinador de Política Económica, Patricio Rivera, señaló que la liquidez de la economía local ha aumentado más que el Producto Interno Bruto (PIB), pero para que esto se mantenga se necesitan dólares.

Frente a ello, dijo que el gobierno busca impulsar la inversión "que genera empleo, consumo nacional, y desincentivar las importaciones".

Vamos a "defender los dólares dentro de la economía y que la gente pueda tener dinero para comprarles a nuestros productores", indicó.

Fuente: XINHUA

Correa advierte sobre menos circulante en Ecuador debido a caída de precio de petróleo Correa advierte sobre menos circulante en Ecuador debido a caída de precio de petróleo Reviewed by Editor PA on 2/23/2015 Rating: 5

Sigueme en Youtube y gana una camara


Para mas videos y suscribirte al canal 
Publicado por los Editores. Con la tecnología de Blogger.