Brasil con la perforación del pozo Kangaroo-2 confirma descubrimiento de petróleo liviano en la cuenca Santos.

Pacific Rubiales Energy Corp. anunció hoy los resultados de las desviaciones de trayectoria del pozo de evaluación Kangaroo-2 perforado en la cuenca Santos, costa afuera en aguas poco profundas, en Brasil.

El pozo de evaluación Kangaroo-2 perforado en el bloque de exploración S-M-1165, confirmó una intersección de columna de petróleo de 250 metros (820 pies) brutos, 135 metros (443 pies) netos en yacimientos de los períodos Paleoceno y Maastrichtiense, como se anunció el 26 de noviembre de 2014. La compañía tiene una participación del 35% en los pozos y cinco bloques circundantes. Karoon Gas Australia Ltd. (ASX:KAR) ("Karoon") posee el restante 65% de participación y es el operador del bloque.

Dos pruebas de producción extendida separadas en el pozo de evaluación Kangaroo-2 (dadas a conocer previamente  en un comunicado de prensa con fecha 6 de enero de 2015), fluyeron petróleo liviano con densidad de 31° a 38° API a caudales máximos entre 2.500 bbl/d y 3.700 bbl/d (caudales estabilizados de 1.820 bbl/d y 3.450 bbl/d, respectivamente). A principios de enero se completó la prueba de producción en el pozo Kangaroo-2 y comenzaron los preparativos para el programa de perforación con desviación de trayectoria para definir mejor la magnitud de los recursos potenciales y los factores de recuperación. La desviación de trayectoria 1 se perforó para una ubicación en buzamiento descendente teniendo como objetivo posibles yacimientos en la parte oriental de una falla interpretada. La desviación de trayectoria 2 se perforó en una ubicación en buzamiento ascendente para probar el yacimiento y el potencial de hidrocarburos hacia el sello de la pared de sal.

La desviación de trayectoria en buzamiento descendente de Kangaroo-2 se perforó hasta una profundidad de 2.745 metros, [véase el sitio web de Karoon: www.karoongas.com.au "Kangaroo-2 Appraisal Well Progress Report No 8" (Reporte No. 8 sobre el avance del pozo de evaluación Kangaroo-2)] y también se llevó a cabo un programa con cable de perforación. La desviación de trayectoria con buzamiento descendente interceptó, según lo esperado, un yacimiento del período Maastrichtiense conteniendo petróleo en la parte oriental de la falla. Mediante cable de perforación se recuperaron cinco muestras de fluido del yacimiento desde una columna de petróleo de 50 metros (164 pies) brutos en la sección Maastrichtiense con una relación neta a bruta de 36% y una porosidad promedio de 24%. Una de las muestras se abrió en la superficie y contuvo 3 litros de petróleo con densidad de 38° API.

Como anunció hoy Karoon en un comunicado de prensa [véase el sitio web de Karoon: www.karoongas.com.au "Kangaroo-2 Appraisal Well Progress Report No 9" (Reporte No. 9 sobre el avance del pozo de evaluación Kangaroo-2)], se perforó una desviación lateral en buzamiento ascendente que penetró arenas conteniendo petróleo en la sección del yacimiento del Paleoceno. Mediante cable de perforación se recuperaron cinco muestras de fluido del yacimiento desde una columna de petróleo de 37 metros (121 pies) brutos con una con una relación neta a bruta de 60% y una porosidad promedio de 27% Una de las muestras se abrió en la superficie y contuvo 2,9 litros de petróleo con densidad de 39° API. Los datos de presión indican que el yacimiento del Paleoceno conteniendo petróleo está en un compartimiento de presión separado de los observados en el sondeo Kangaroo-2.

José Francisco Arata, presidente de la compañía, comentó:

"Estamos muy complacidos con los resultados del pozo de evaluación Kangaroo-2 y con la perforación de desviación de trayectoria, los cuales confirman un descubrimiento considerable de petróleo liviano en nuestros bloques en la cuenca Santos, costa afuera en Brasil. Estamos muy confiados en que esto representa un descubrimiento de petróleo de tamaño considerable. Basándose en los caudales obtenidos, el análisis por parte del operador sugiere que las características del yacimiento en la estructura son excelentes y soportarían caudales de 6.000 a 8.000 bbl/d en un pozo productor vertical, y caudales más altos en un pozo horizontal.

"La información obtenida a partir de Kangaroo-2 y los dos pozos con trayectoria desviada es importante para evaluar el carácter comercial del yacimiento de petróleo Kangaroo y se usará para actualizar el plan de desarrollo subsuperficial del yacimiento el cual impulsará la etapa de ingeniería y diseño preliminar ('FEED') que pondrá al proyecto un paso más cerca de su posible ejecución.

"La plataforma de perforación Olinda Star ahora será trasladada para comenzar la perforación del pozo de exploración Kangaroo West-1 (el segundo pozo firme del programa) con el objetivo de evaluar el prospecto del flanco de sal en la parte occidental de la estructura de sal Kangaroo, aproximadamente a 4,5 kilómetros de Kangaroo-2. Debido a ser un prospecto de gran tamaño y a su proximidad a Kangaroo, un resultado exitoso en Kangaroo West pudiera agregar materialmente a cualquier posible desarrollo del yacimiento de petróleo Kangaroo".

Pacific Rubiales, una compañía con sede en Canadá y productora de gas natural y petróleo crudo, es propietaria del 100% de Meta Petroleum Corp., que opera los campos de petróleo pesado Rubiales, Piriri y Quifa en la cuenca Llanos, y del 100% de Pacific Stratus Energy Colombia Corp., que opera el campo de gas natural La Creciente en la región noroccidental de Colombia. Pacific Rubiales también ha adquirido previamente el 100% de Petrominerales Ltd, que posee activos de petróleo liviano y pesado en Colombia y activos de petróleo y gas en Perú, y el 100% de C&C Energia Ltd., que posee activos de petróleo liviano en la cuenca Llanos. Además de los activos en Colombia, la compañía tiene una cartera diversificada que incluye activos de producción y exploración en Perú, Guatemala, Brasil, Guyana y Papúa Nueva Guinea.


FUENTE Pacific Rubiales Energy Corp.
Brasil con la perforación del pozo Kangaroo-2 confirma descubrimiento de petróleo liviano en la cuenca Santos. Brasil con la perforación del pozo Kangaroo-2 confirma descubrimiento de petróleo liviano en la cuenca Santos. Reviewed by luis on 2/12/2015 Rating: 5

Sigueme en Youtube y gana una camara


Para mas videos y suscribirte al canal 
Publicado por los Editores. Con la tecnología de Blogger.