¿Quién es Salman bin Abdulaziz Al Saud, el nuevo Rey de Arabia Saudita, y qué hará con el petróleo?

1. ¿Cómo llega al poder? El rey Abdullah bin Abdulaziz Al Saud murió el 23 de enero de 2015 tras ocho años de reinado. Su sucesor, Salman bin Abdulaziz Al Saud, es su medio hermano de 79 años y ha tomado posesión del poder en un reino cuyo sistema legal está basado en el Corán y en un momento en el cual se ha cuestionado el supuesto apoyo que varios de sus súbditos habrían realizado al Estado Islámico, además de las políticas de producción ante la caída de los precios del petróleo.

2. Sus primeras declaraciones reales. El Rey Salman de Arabia Saudita manifestó su posición de mantener las mismas políticas que sus predecesores. Sin embargo, la opinión pública mundial se preguntó, apenas asumió la corona, si Arabia Saudita podría cambiar sus visión sobre la alta producción de petróleo. Este país ha sido determinante en una caída de los precios del petróleo que, aunque parece tener objetivos estratégicos contra la industria del petróleo de esquisto que ha empezado a operar en EE.UU., también afecta el presupuesto del reino, genrando críticas de varios miembros de la familia real, según comenta Brad Plumer para Vox.

3. ¿Qué hará el nuevo rey con la producción petrolera? A primera vista, parece que los elevados niveles de producción se mantendrán, pues el nuevo Rey anunció específicamente que no cambiará su postura sobre el petróleo.

Pero hay una señal más clara: el Ministro del Petróleo saudí y principal impulsor de la estrategia petrolera actual, Ali al-Naimi, permanecerá en su puesto.

4. Ali al-Naimi: el hombre de petróleo. Plumer explica que la decisión de mantener a Naimi es controversial pues, si bien la estrategia de mantener la producción elevada haría desistir a la creciente competencia generada desde Estados Unidos y Canadá (debido a que la extracción de petróleo en sus suelos es más costosa y los precios bajos merman la sostenibilidad), también causa otro tipo de perjuicios en los países productores tradicionales.

5. ¿A quién le convienen los altos niveles de producción? El principal daño colateral de la sobreproducción, que ha afectado a todos los países de la OPEP, es que los precios bajos resultan un duro golpe a los presupuestos nacionales y a sus economías. Además, países como Irán y Venezuela, que durante los años en los cuales el barril orbitó los cien dólares tuvieron una política de ahorro del excedente irregular, se ven más afectados.

Arabia Saudita no está lejos de comenzar a sufrir los embates de los precios bajos, recrudecidos por su política de sobreproducción. Y, en medio de todo esto, los países compradores de petróleo se han visto beneficiados considerablemente en las mismas regiones que los gobiernos de países petroleros se han visto vulnerados: sus presupuestos y su economía.

6. El gasto público. Un efecto de la política de sobreproducción de Arabia Saudita es el recorte del elevado gasto público que han tenido que llevar a cabo. Esto se ha traducido en medidas impopulares que se han sumado a los coletazos del descontento producido durante la Primavera Árabe.

Además, entre los integrantes de la familia real hay miembros que se oponen a la sobreproducción temiendo que, de intentar sostenerla durante demasiado tiempo, se agoten las reservas internacionales del reino y eso los lleve a la necesidad de endeudarse, como ha sucedido con otros miembros de la OPEP.

7. ¿Qué ha pasado con el precio de barril? Dylan Martinez escribió en una nota para CNBC que, tras la muerte del rey Abdullah, los precios del petróleo de Estados Unidos bajaron un 2%, sumado de la paralización parcial de una refinería de BP en Indiana, de la cual aún no se tiene noticia en cuanto a si reanudarán su trabajo. Sin embargo, los inventarios de petróleo de Estados Unidos están en su punto más alto en los últimos 80 años, con una producción de 9 millones de barriles al día.

Fuente: #MonitorProDaVinci 
¿Quién es Salman bin Abdulaziz Al Saud, el nuevo Rey de Arabia Saudita, y qué hará con el petróleo? ¿Quién es Salman bin Abdulaziz Al Saud, el nuevo Rey de Arabia Saudita, y qué hará con el petróleo? Reviewed by luis on 1/30/2015 Rating: 5

Sigueme en Youtube y gana una camara


Para mas videos y suscribirte al canal 
Publicado por los Editores. Con la tecnología de Blogger.