Producción de lutitas aún respira pese a fuerte caída de los precios del crudo

Nuevos proyectos de lutitas ponen las barbas en remojo y su sostenibilidad divide opiniones.

La oferta de crudo de lutitas (shale oil o esquistos) que aún se mantiene en el mercado, pese a la drástica caída de los precios del petróleo, tendrá vida durante seis meses a un año, según estimaciones de analista que llevan el pulso al complicado panorama petrolero actual.

La primera razón la esgrime el economista y analista petrolero, además de asesor de la Asamblea Nacional en materia energética, Fernando Travieso.

Travieso considera que la producción de crudo de lutitas o equivocadamente conocida como esquistos, ya se está tornando inviable financieramente, debido a la aguda caída de las cotizaciones, que la semana pasada, pese a una breve mejoría, colocó al West Texas Intermediate de los Estados Unidos en 48,69 dólares el barril, a 50,17 dólares al Brent del Mar del Norte y en 39,19 dólares a la cesta de crudos venezolana.

El analista sostiene que una vez que el mercado haya recibido los barriles físicos, que fueron facturados con cotizaciones en torno a los 100 dólares por barril, se va a ver el impacto que la caída del valor del hidrocarburo les propinará a los nuevos suministros que se extraigan vía fracking.

“Es aquí, justo en ese momento donde las empresas petroleras van a tener que comenzar a operar con los nuevos precios de petróleo, y verificar sus puntos de equilibrio, que para esos proyectos es de unos 80 dólares por barril. Esto puede tardar entre unos seis meses a un año”, dijo el experto.

Desarrollos en etapa madura La segunda explicación en torno al porqué la explotación de lutitas aún permanece de pie, la expone el analista petrolero y director de energía del Instituto de Estudios Superiores de Administración (Iesa), Igor Hernández.

El economista señala que estos proyectos se encuentran en una etapa de desarrollo donde las empresas que los operan están básicamente preocupadas por los costos variables y marginales de los pozos ya en explotación.

“Entonces, el problema muy posiblemente sea a partir de seis meses a un año, porque ahí tu tienes que hacer nuevas inversiones y recuperar además la declinación de esos pozos operativos”, explica el académico. Hernández puntualiza que son diversos los puntos de equilibrio de cada proyecto o breakeven, por lo que dar un precio a rajatabla es complicado.

Por ejemplo, el ingeniero en petróleo y especialista en gas, Diego González Cruz, indicó en una exposición que el precio de equilibrio del campo Eagle Ford en Texas, es menor a 50 dólares por barril, mientras que la formación Bakken, en Dakota del norte, puede operar con un barril en torno a los 38 a 40 dólares.

Igor Hernández comenta que contrario a lo que se pensaba hace unos cuatro o cinco meses, cuando el rango era mucho más amplio y abarcaba hasta 60 o 70 dólares, hoy es posible que esos desarrollo de lutitas puedan ser posible con valores mucho menores.

“La realidad de hecho ha cambiado, porque no solo el petróleo ha descendido, sino que también otros comodities, que incluso se emplean en la producción de petróleo, obligando esto a bajar los costos de operación”, comenta el especialista.

También las empresas de servicios han tenido que ajustarse a la nueva realidad del mercado petrolero, por lo que el breakeven de las empresas que explotan el petróleo en piedras han bajado también sus estimados financieros. La tecnología que ha sido la punta de lanza en el caso del uso del polémico fracking, es uno de los factores que se ha convertido en la razón de ser de esta empresas, trabajar en el hallazgo de elementos tecnológicos que les disminuyan costos de producción es clave para esta etapa de precios deprimidos, señala Hernández.

Barbas en remojo

Pese a los bajos costos de producción de estos campos de lutitas, empresas no solo están alertando de posibles paralizaciones, sino que ya ha cerrado la primera de ellas, y otras se encuentran estudiando sus nuevas inversiones. “La empresa WBHenergy se declaró en quiebra.

Pero repito, en Estados Unidos el rango de los costos del fracking son muy amplios y van a estar dependiendo del nivel de desarrollo que tengas en el proyecto y del músculo financiero de las empresas”, comenta el especialista.

Fernando Travieso sin embargo, comenta que hay un numero de empresas que ya está bajando Santamaría. Inclusive sostiene que la deuda de esas empresas oscila en torno a 200.000 millones de dólares.

La oferta de crudo en el mercado, si bien ya está mostrando cifras menores en estudios, podría no modificar la situación del precio debido a que la demanda del hidrocarburo sigue deprimida, y más cuando las tablas de salvación -China e India- no están mostrando sus mejores proyecciones de crecimiento para este año.

Estados Unidos, por su parte, insiste en que elevará su producción durante este año, si bien a una tasa menor, será positiva con respecto a los 9,2 millones de barriles de 2014 y la de 2016 será también superior a la estimada para 2015.

Por: Erika Hidalgo
Publicado en originalmente en: elmundo.com.ve
Producción de lutitas aún respira pese a fuerte caída de los precios del crudo Producción de lutitas aún respira pese a fuerte caída de los precios del crudo Reviewed by luis on 1/19/2015 Rating: 5

Sigueme en Youtube y gana una camara


Para mas videos y suscribirte al canal 
Publicado por los Editores. Con la tecnología de Blogger.