Podría avanzar delimitación del Polígono Oriental entre Estados Unidos, Cuba y México

Como parte del restablecimiento de relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y Cuba, México participará en la negociación de la frontera marítima no resuelta que comparte con ambos países, que involucra la zona conocida como Polígono Oriental u ‘Hoyo de Dona”, potencialmente rica en hidrocarburos.

El medio mexicano El Financiero informó que la zona, de aproximadamente 20 mil kilómetros cuadrados, no ha sido explorada debido a la falta de acuerdos entre los tres países, por lo que también se desconocen las reservas posibles de hidrocarburos y su relación con campos explotados en zonas aledañas, aunque algunos estudios señalan que esta zona tiene un potencial medio de 22.500 millones de barriles de crudo.

“Estados Unidos está interesado porque se expanden sus posibilidades de hacer labores de exploración petrolera en prácticamente todo el Golfo de México, tras la apertura de México con la reforma energética”, declaró al medio Miriam Grunstein, académica no residente del centro México de Rice University.

México y Estados Unidos se disputaron hasta hace poco los derechos de explotación en el Polígono Occidental del Hoyo de Dona. En 2007, el Estado mexicano adoptó acciones legales ante la Organización de Naciones Unidas (ONU) y consignó un documento ante la Comisión de Límites de Plataforma Continental para que fueran reconocidos los derechos de México en esa región.

En febrero de 2012, la canciller mexicana, Patricia Espinosa, y la secretaria de Estado, Hillary Clinton, firmaron el “Acuerdo para la Exploración y Explotación de los Yacimientos Transfronterizos”, en el que se estableció que tanto las empresas privadas de Estados Unidos como la estatal mexicana Petróleos Mexicanos(Pemex) podían acceder a la explotación de los yacimientos petroleros que de manera subterránea pasan por debajo de ambas fronteras.

Debido a que no existe una normativa que establezca los límites territoriales que les corresponde a Estados Unidos, Cuba y México en el Polígono Oriental, los países deben acordar sus límites en un proceso de negociación. Como Estados miembros de la Convención sobre Derechos del Mar de la ONU, México y Cuba tenían un plazo que inició el 13 de mayo de 1999 y que expiró 10 años después, para delimitar los límites de la plataforma continental mas allá de su mar patrimonial. Aunque Estados Unidos no era parte de la Convención debido a que no la había ratificado, podía participar en este acuerdo para preservar sus derechos de explotación.

Estimaciones extraoficiales hechas en 1999 sostenían que a Estados Unidos le correspondía aproximadamente un 70% de esta zona, mientras que  México obtendría un 20% y Cuba se quedaría con el 10%  restante.

Fuente: Petroguia.com
Podría avanzar delimitación del Polígono Oriental entre Estados Unidos, Cuba y México Podría avanzar delimitación del Polígono Oriental entre Estados Unidos, Cuba y México Reviewed by luis on 1/04/2015 Rating: 5

Sigueme en Youtube y gana una camara


Para mas videos y suscribirte al canal 
Publicado por los Editores. Con la tecnología de Blogger.