Petróleo seguirá en bajada en 2015, y $20 por barril es una posibilidad

En el cuarto trimestre de 2014 las cotizaciones cayeron a la mitad respecto a los valores de mediados de año y en menos de un mes en lo que va de 2015 han caído otro 9%, señala el análisis de los expertos del Banco Mundial, apoyados en data de fuentes externas.

Este jueves el barril del crudo WTI, de Texas, cerró en 44,53, con una leve alza del 0,18%. El Brent subió un 1,36 % hasta $49,13.

El precio del crudo marcador Brent del Mar del Norte cayó por debajo de los $50 por barril a comienzos de enero pasado por primera vez desde 2009. “Aunque después se recobraron ligeramente, hay indicios de que esos precios no volverán a subir pronto en ningún momento”.

“La aguda caída de los precios del petróleo casi no tiene precedentes –secundada sólo por el colapso de precios de 2008, cuando cayeron desde $148 hasta $40 por barril”, agrega.

Tres razones han sido sugeridas para explicar el colapso de los precios. Dese el lado del suministro, un incremento en la producción de petróleo derivado de lutitas (shale oil) y un cambio en la política de la Opep desde la estrategia de defender precios a una de privilegiar la defensa de cuotas de mercado.

Por el lado de la demanda, hay un consumo global menor a lo esperado, asociado a la ralentización del crecimiento económico global.

A diferencia de 2008, cuando el colapso de los precios fue condicionado por la caída de la demanda, hoy son factores asociados al suministro los que han jugado un papel determinante en la situación actual del mercado, destacan los expertos.

El declive de los precios del petróleo ya ha reducido la inflación y puede estimular una recuperación de la economía global.

El Banco Mundial estima que un declive sostenido de 30% en los precios del petróleo como resultado de la sobreoferta en el mercado, puede incrementar el Producto Interno Bruto global en alrededor de 0,5 puntos porcentuales en el mediano plazo.

En general el impacto del crecimiento depende de algunos factores que varían ampliamente a través de regiones o países en particular.

En el mundo en desarrollo, el impacto varía ampliamente entre exportadores e importadores.
Hay expectativas de que el derrumbe de los precios va a tener serias consecuencias adversas en las cuentas fiscales y externas de productores de crudo, particularmente en aquellos que dependen ampliamente de ingresos por exportaciones de hidrocarburos, como Venezuela y Rusia.

El impacto positivo de los precios más bajos en países importadores tomará más tiempo para materializarse y permanece en el terreno de la incertidumbre. Las ventajas podrían diseminarse a través de un amplio número de países, pero probablemente será modesto en promedio, dependiendo de la cuota de importaciones de petróleo en relación al PIB y del nivel de confianza en la economía

La Agencia Internacional de Energía estima que los bajos precios del petróleo se van a mantener a lo largo de 2015.

Contrariamente al colapso de 2008 cuando los mercados de futuros se mantuvieron optimistas acerca de la recuperación de los precios, esta vez no hay indicaciones de una respuesta como esa, agrega.

Data de los mercados muestran que el precio del crudo para entrega en agosto está en cerca de $56 por barril. Sin embargo, como en otros indicadores económicos, preceder el mercado petrolero no es una tarea sencilla, como muestra la experiencia de 2014.

Algunos factores desconocidos como los de oferta, demanda, geopolíticos, y las regulaciones monetarias y ambientales podrían modificar los precios en diferentes direcciones, advierten los expertos.

Hay algunas especulaciones en el sentido de que los precios en torno a $65 van a permanecer a través de 2015, en la medida en que el mercado tienda a autocorregirse en el largo plazo, principalmente por el recorte de la producción a lo largo de Estados Unidos de las empresas operadoras con petróleo de lutitas.

Los costos de producción de muchas de estas empresas de shale oil está en el rango de los $70 por barril, y una caída sostenida en los precios por debajo de esta referencia puede llevar a muchas de ellas a recortar sus inversiones en campos petroleros.

Esto podría ralentizar los aumentos de producción y detener caídas adicionales de los precios.

Algunos productores ya han comenzado a recortar el número de taladros a comienzos de 2015. Cerca de 50 de estos taladros deberán salir de operaciones el próximo mes, con una reducción del 20% en la actividad de perforación en campos de shale oil.

Sin embargo, algunas pequeñas compañías simplemente están consolidando con las compañías afiliadas, de modo que la producción podría no verse afectada pronto.

El escenario de bajos precios indica que las cotizaciones podrían caer tan bajo como $20 por barril en el corto plazo, en la medida en que la economía global y particularmente el área del euro no tienen expectativas de recuperarse pronto y China (un mayor consumidor de petróleo) está entrando en una etapa de desarrollo menos intensiva en el uso de petróleo.

Fuente: AIE

Editado por: Marlon Santos

Petróleo seguirá en bajada en 2015, y $20 por barril es una posibilidad Petróleo seguirá en bajada en 2015, y $20 por barril es una posibilidad Reviewed by Anónimo on 1/30/2015 Rating: 5

Sigueme en Youtube y gana una camara


Para mas videos y suscribirte al canal 
Publicado por los Editores. Con la tecnología de Blogger.