Petrobras contabilizará pérdidas multimillonarias por corrupción

Río de Janeiro. La petrolera brasileña Petrobras incluirá en su balance contable del tercer trimestre de 2014 las pérdidas ocasionadas en los últimos diez años por la corrupción, que se calculan en cerca de 10.000 millones de reales (unos US$3.850 millones), informaron este jueves medios locales.

El diario O Globo, citando fuentes del Gobierno brasileño, informó de que todas las pérdidas se incluirán en las cuentas del tercer trimestre del año pasado, que previsiblemente se divulgará la próxima semana.

La petrolera, una de las más importantes de América Latina, es objeto de una investigación de la Policía Federal, que ha detectado millonarios fraudes ocurridos en la última década, con la supuesta participación de decenas de políticos y empresarios.

Según el diario, Petrobras también podría anunciar una reducción del 30% en su plan de inversiones para el período 2014-2018, que inicialmente tenía previsto un desembolso de US$220.600 millones para el quinquenio.

La reducción de las inversiones se debe no sólo al escándalo de corrupción, que le ha acarreado problemas para captar fondos en los mercados internacionales, sino también a la abrupta bajada del precio del petróleo.

La compañía estatal ya había adelantado su intención de contabilizar las pérdidas ocasionadas por la corrupción, pero no había aclarado cómo hará el cálculo contable.

Según las normas de la bolsa de Sao Paulo, Petrobras debería haber publicado el balance del tercer trimestre el pasado noviembre, pero lo ha atrasado varias veces debido a la dimensión de las corruptelas.

El escándalo se refiere al pago de sobornos a partidos políticos y legisladores con fondos de la petrolera y procedente de contratistas que inflaban los precios artificialmente con costo a las arcas públicas.

Hasta ahora, la fiscalía ha acusado a 36 personas por las corruptelas, entre los que se incluyen tres ejecutivos de Petrobras y los directores de seis de las mayores constructoras de Brasil.

En un comunicado enviado a la bolsa de Sao Paulo el miércoles, Petrobras reconoció que el cálculo de los daños causados por la corrupción "podrá resultar en el reconocimiento de pérdidas y la consecuente revisión de sus activos".

Petrobras pretende publicar el balance el próximo día 27, aunque después este será revisado por la auditora Pricewaterhouse Coopers, cuyo análisis será divulgado con la mayor brevedad posible, según la propia empresa.

Fuente: EFE
Petrobras contabilizará pérdidas multimillonarias por corrupción Petrobras contabilizará pérdidas multimillonarias por corrupción Reviewed by luis on 1/22/2015 Rating: 5

Sigueme en Youtube y gana una camara


Para mas videos y suscribirte al canal 
Publicado por los Editores. Con la tecnología de Blogger.