“Las firmas petroleras se preparan para una época de vacas flacas”

La caída del precio del petróleo ha sido una constante en los últimos meses y será un dolor de cabeza para este nuevo año, por lo que las empresas del sector se encuentran en alerta máxima frente a lo que puede ser este año para el sector.

Frente al tema se refirió el presidente de la Asociación Colombiana del Petróleo (ACP), Francisco José Lloreda, quien habló del impacto que tendrá la fuerte reducción de los precios del crudo y la aprobada reforma tributaria para las empresas.

Lloreda explicó los factores que influyeron para esta situación y también realizó sus proyecciones para este 2015.

El 2014 cerró con una incertidumbre muy grande sobre los precios internacionales del petróleo, ¿qué análisis hace la ACP?

“Coincidieron tres factores muy complejos y que necesariamente van a marcar en lo que ocurra en 2015. El primero es la caída vertiginosa en los precios, la segunda es el impacto de la reforma tributaria sobre la industria y la tercera es que operar en Colombia es costoso y aún se presentan muchos problemas”.

¿Cuál es el impacto directo de esta caída?

“Es inexorable, dado que el dinamismo de esta industria en gran medida depende de los precios, el incremento en la actividad exploratoria, en la producción, no solo en Colombia sino a nivel mundial en la última década ha sido factible por los precios altos que tuvimos. La caída de los precios necesariamente conduce a las empresas a revisar costos e inversión, no siendo claro en qué nivel de precios se estabilice el barril y tampoco cuánto tiempo tengamos precios relativamente bajos. Las empresas se preparan para una época de vacas flacas, es ahí donde se vuelven más selectivas en la inversión y se inclinan más por invertir en actividad productora donde tienen claro cuál es el retorno y menos en actividad exploratoria, donde el riesgo es muy alto.

¿Cuánto se reduciría la inversión este año?

“En el reciente estudio de clima de inversión, vimos que un 47 por ciento está considerando disminuir la inversión en exploración, un 3 por ciento en cancelarla y un 28 por ciento considera reducir la inversión en producción”.

Si se reduce la exploración eso también causa menor producción, lo que puede causar un panorama peor...

“Así es. De ahí la preocupación nuestra durante el estudio de la reforma tributaria con el impacto de la misma en la industria y el desincentivo a la exploración. Hemos creído que la mejor inversión fiscal que puede hacer Colombia es crear las condiciones para que esta industria le vaya bien, si en años siguientes la exploración se cae de manera drástica el país terminará apelando a una producción basada en el recobro de campos existentes que tiene un límite y la afectación fiscal en el largo plazo será mayor, eso no sólo le ocurre a Colombia y por eso uno aprecia que en otros países que están tomando medidas de carácter fiscal y tributario para impulsar la industria, aunque sea medidas preferentes, pero en este país estamos en el camino contrario.

Fuente: elcolombiano.com
“Las firmas petroleras se preparan para una época de vacas flacas” “Las firmas petroleras se preparan para una época de vacas flacas” Reviewed by luis on 1/08/2015 Rating: 5

Sigueme en Youtube y gana una camara


Para mas videos y suscribirte al canal 
Publicado por los Editores. Con la tecnología de Blogger.