Indígenas toman por asalto la mayor explotación de petróleo en Perú y detienen la producción

Cientos de indígenas peruanos tomaron por asalto al menos 14 pozos petroleros de una explotación que regentea la argentina Pluspetrol, en demanda por mejores compensaciones económicas a cambio de las tierras ancestrales donde se explotan hidrocarburos.

“La producción ha quedado completamente paralizada en al menos 14 pozos. En la base Jibarito unas 400 personas han copado los pozos y paralizan los trabajos”, dijo a la prensa el presidente de la Federación de Comunidades Nativas de Corrientes. Carlos Sandi, dijo que los indígenas son de la comunidad “achuar” oriundos de Pampa Hermosa, y había ingresado a las áreas petroleras de la zona amazónica, en Loreto.

Según datos de la empresa se está perdiendo una extracción diaria del orden de los 3.100 barriles de crudo. La detención de tareas significa casi la quinta parte de la producción del área que alcanza una media de 15.500 barriles diarios. Perú tiene una extracción petrolífera total en el país del orden de los 62.000 barriles diarios.

Las comunidades buscan abrir un diálogo con la petrolera

Según el dirigente indígena, “las comunidades quieren que la compensación por el uso de sus tierras sea consensuado con el pueblo, además de incorporar una empresa comunal para que trabaje en ese lugar”. Las comunidades alegan que las compensaciones por la explotación y uso de tierras, nunca fueron acordadas en conjunto, sino que se limitó a acuerdos entre los empresarios petroleros y Gobiernos que no respetaron ni la soberanía ni las necesidades de los indígenas. Asimismo entienden que debe haber posibilidades de trabajo para los miembros tribales en las perforaciones. “Las comunidades entienden que con estas medidas de protesta lograrán que se abra un diálogo. Desean que el asunto se resuelva lo antes posible”, añadió el delegado de las tribus.

Por su parte la compañía Pluspetrol emitió un comunicado donde apunta “su predisposición a mantener el diálogo en un ambiente de paz social, por lo que hace un llamado a las autoridades comunales a deponer esta medida de fuerza que atenta contra el libre tránsito fluvial y la actividad petrolera”.

Pluspetrol opera el área desde 2001, y su contrato culmina este año. Durante este tiempo ha habido múltiples reclamos por cuestiones ambientales, que pasaron de las afirmaciones de los indios acerca de la contaminación de sus fuentes de agua potable, a programas de televisión donde se mostraron residuos negros y oleosos de petróleo en varios ríos de la zona conocida como Pastaza, donde opera la multinacional.

Fuente: lr21.com.uy
Indígenas toman por asalto la mayor explotación de petróleo en Perú y detienen la producción Indígenas toman por asalto la mayor explotación de petróleo en Perú y detienen la producción Reviewed by luis on 1/30/2015 Rating: 5

Sigueme en Youtube y gana una camara


Para mas videos y suscribirte al canal 
Publicado por los Editores. Con la tecnología de Blogger.