El legado de Carlos Villegas (Editorial)

Editorial / Opinión (Cochabamba) - Carlos Villegas diseñó los planes de desarrollo de hidrocarburos que apuntalaron a YPFB como la principal empresa boliviana. Deja en marcha el proceso de industrialización petrolera.

El deceso del presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Carlos Villegas Quiroga, causa profunda consternación en Bolivia. En enero de 2009, Villegas asumió la presidencia de la estatal petrolera en momentos difíciles. Su predecesor, Santos Ramírez, fue destituido tras descubrirse una red de corrupción y tráfico de influencias.

Pero la ligazón de Villegas con YPFB empezó mucho antes. En 2006, como ministro de Planificación del Desarrollo, fue ideólogo y constructor del Plan Nacional de Desarrollo. Nueve meses después, ya como ministro de Hidrocarburos y Energía, elaboró la Estrategia Boliviana de Hidrocarburos estableciendo la política y el plan sectorial a 20 años. Lo principal fue la recuperación de las empresas privatizadas y capitalizadas.

Como Presidente de YPFB, le tocó la refundación de la empresa corporativa. Formuló y ejecutó el Plan de Inversiones 2009 – 2015; elaboró el Plan de Industrialización 2011 – 2020, el Plan de Exploración 2011 – 2020 y el Plan sectorial de Hidrocarburos de la Agenda Patriótica 2025.

El principal desafío que comenzó a encarar en los últimos años fue la industrialización de los hidrocarburos. En esa perspectiva, Villegas inauguró la Planta de Separación de Río Grande (Santa Cruz) y puso en marcha las plantas de Reformación Catalítica e Izomerización (Santa Cruz) y la Unidad de Procesamiento de Crudo 12500 BPD (Cochabamba).

Impulsó la construcción de la Planta de Separación de Líquidos de Gran Chaco (Tarija) y la construcción de la Planta de Amoniaco Urea de Bulo Bulo (Cochabamba), para citar solo unos ejemplos.

En la suscripción del contrato para la construcción de la Planta de Amoniaco, Villegas descubrió que tenía una formación extraña en el esófago. La empresa Samsung, a cargo de la construcción de la Planta de Bulo Bulo, invitó a Villegas a probar un nuevo equipo tubular listo para salir al mercado y que reveló el cáncer.

En 2014 Villegas se sometió a una primera cirugía y, a fines de ese año, pidió licencia de la presidencia de YPFB para tratar su enfermedad.

Villegas afirmó, en diciembre, que le tocó vivir la mejor época de la corporación. Antes de partir a su tratamiento en Chile se despidió de su familia anunciando que no retornaría. La cirugía del 5 de enero tuvo complicaciones y Carlos Villegas falleció el 24 de enero.

El Gobierno declaró duelo de 72 horas sin suspensión de actividades. El llanto y dolor del presidente Evo Morales y de su familia por la irreparable pérdida, así como las honras fúnebres de Carlos Villegas Quiroga son muestra del aprecio y reconocimiento al aporte de este destacado profesional al país.

El intelectual formado en la Universidad Mayor de San Andrés de La Paz, con postgrado en México, logró en su gestión en YPFB mayor producción de gas, inicio de labores de exploración petrolífera, reducción de los gastos de subvención para el Tesoro General de la Nación y mayor renta petrolera.

El legado que deja Carlos Villegas es amplio en la producción intelectual y técnica para el desarrollo de la producción e industrialización de hidrocarburos.

Como profesional ha demostrado la importancia de la investigación y del planteamiento de nuevas propuestas.

En el ámbito personal, Villegas se caracterizó por el trato amable y sencillo. Siempre demostró su vocación y paciencia innata para la docencia, así como para la explicación de los proyectos. Paz en su tumba y resignación para su familia.

Fuente: OPINION.COM.BO
El legado de Carlos Villegas (Editorial) El legado de Carlos Villegas (Editorial) Reviewed by luis on 1/28/2015 Rating: 5

Sigueme en Youtube y gana una camara


Para mas videos y suscribirte al canal 
Publicado por los Editores. Con la tecnología de Blogger.