Presentan Índice Global de Desempeño Energético 2015 #mexico

México.- A fin de ayudar a los países a identificar retos y oportunidades en materia energética, la Secretaría de Energía (Sener) y el Foro Económico Mundial (WEF) presentaron el Índice Global de Desempeño de la Arquitectura Energética 2015.

El documento indica que la reforma energética es la respuesta mexicana a los retos del siglo XXI en la materia, y responde a la necesidad de maximizar los recursos y la revolución tecnológica de norteamérica.

El índice, elaborado por el WEF, realiza un comparativo de la arquitectura de la energía en 125 países y se enfoca en las reformas energéticas llevadas a cabo por algunas economías emergentes como Brasil, China, Colombia, India, Indonesia y Nigeria.

El índice 2015 es encabezado por Suiza, Noruega y Francia, y demuestra que no hay una fórmula única para lograr un sistema de energía asequible, sustentable y seguro, sino un enfoque balanceado para una política energética que integre estos tres pilares.

Refiere que la transición energética en cualquier nación requiere tiempo para su implementación, y que la experiencia internacional muestra que la puesta en marcha de las reformas pueden tomar tiempo para hacerse efectivas.

El documento agrega que para lograr que las reformas energéticas sean eficaces, las instituciones deben ser estables, las empresas estatales competitivas y los mercados energéticos abiertos para que atraigan el capital internacional.

De acuerdo con un comunicado de la Sener, el subsecretario de Planeación y Transición Energética, Leonardo Beltrán Rodríguez, señaló que este índice es una herramienta para la toma de decisiones y a partir de una medida rigurosa evalúa estadísticas oficiales de las naciones.

Afirmó que las estadísticas ofrecidas por el índice se dan en tres vertientes: crecimiento económico y desarrollo; sostenibilidad ambiental, y acceso y seguridad energética.

El director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Enrique Ochoa Reza, indicó que los resultados obtenidos en este índice reflejan el estado del sector energético anterior en México, es decir previo a la reforma energética, y coinciden plenamente con el diagnóstico que se tenía de éste.

Ochoa Reza precisó que dentro de los objetivos de dicha reforma se contempla la reducción de los costos de generación de energía eléctrica y también la disminución de las pérdidas en los procesos de transmisión y distribución de electricidad.

En tanto, el director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, reconoció la labor del índice al analizar el tema de la transición energética para el mundo, siendo relevante de tal manera que transite la economía mexicana hacia un sistema de mayor sustentabilidad.

Por su parte Roberto Bocca, director senior de Industrias de Energía del WEF, expuso que en el contexto geopolítico actual, las reformas energéticas efectivas son importantes para impulsar la competitividad económica, particularmente en los principales países emergentes.

Fuente: Notimex
Presentan Índice Global de Desempeño Energético 2015 #mexico Presentan Índice Global de Desempeño Energético 2015 #mexico Reviewed by luis on 12/14/2014 Rating: 5

Sigueme en Youtube y gana una camara


Para mas videos y suscribirte al canal 
Publicado por los Editores. Con la tecnología de Blogger.