Precios del petróleo cerraron al alza

Contrario a lo que se temía, los principales indicadores de petróleo (el Brent y el WTI), tuvieron una jornada positiva este lunes.

Para muchos expertos, la decisión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep), de no reducir su techo de producción, podía haber afectado la cotización de su precio en los mercados.

Sin embargo, no fue así y este lunes el Brent y el WTI tuvieron repuntes.

El precio del petróleo de Texas (WTI) rebotó desde el desplome del viernes y subió un 4,3 por ciento, hasta los 69 dólares el barril, aún en niveles no vistos durante los últimos cuatro años.

Al cierre de la sesión en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), la primera de este mes, los contratos de futuros del petróleo WTI para entrega en enero del año próximo subieron 2,85 dólares el barril.

El alza se produce después de que el precio del crudo WTI, de referencia en el mercado de Estados Unidos, cerrara el viernes pasado con una caída del 10,23 por ciento.

Por su parte, el barril de crudo Brent para entrega en enero cerró este lunes en el mercado de futuros de Londres en 72,54 dólares, un 3,40 por ciento más que al término de la sesión anterior.

El petróleo del Mar del Norte, de referencia en Europa, acabó la sesión en el International Exchange Futures (ICE) con un ascenso de 2,39 dólares respecto a la última negociación, cuando finalizó en 70,15 dólares.

El precio del petróleo cerró al alza sobreponiéndose a los persistentes temores de que el mercado afronte meses de exceso de oferta de suministro de crudo frente a la reducción de la demanda.

El barril de crudo Brent subió en una jornada en la que se anunció que la actividad manufacturera china se debilitó en el mes de noviembre, acentuando aún más las recientes especulaciones de que la desaceleración económica del país está ganando profundidad.

ANTECEDENTES

Arabia Saudita, el miembro más influyente de la Organización de Países Exportadores de Petróleo, bloqueó la semana pasada los intentos de algunos productores más pequeños de reducir la producción de crudo en respuesta al enorme sobreabastecimiento en los mercados mundiales.

El petróleo perdió más de un 12 por ciento tras la decisión de la Opep del jueves pasado. Con una caída de los precios de casi un 40 por ciento desde junio, el impacto se ha sentido a nivel mundial, mientras que productores de petróleo desde Irak hasta Nigeria están revisando sus presupuestos en el 2015 para reflejar los bajos precios.

Irán se abstuvo de reclamar contra la decisión de la Opep de dejar sin cambios su techo de producción para mantener la solidaridad en el grupo, pese a que la medida no beneficiará a todos los miembros, dijo el ministro de Petróleo de Irán en reportes a la prensa local.

En tanto, un crecimiento más débil a lo esperado en el sector de manufacturas de China podría presionar aún más al petróleo. El índice oficial de gerentes de compras (PMI, por su sigla en inglés) cayó en noviembre a 50,3, mostró un informe del Gobierno el lunes, menor a las expectativas de analistas de 50,6.

Fuente: Portafolio.com

Editado por: Marlon Santos

Precios del petróleo cerraron al alza Precios del petróleo cerraron al alza Reviewed by Anónimo on 12/01/2014 Rating: 5

Sigueme en Youtube y gana una camara


Para mas videos y suscribirte al canal 
Publicado por los Editores. Con la tecnología de Blogger.