Grupo de YPFB cae por corrupción; una de las detenidas fue mano derecha de Carlos Villegas

Seis funcionarios de la estatal petrolera de Bolivia YPFB fueron trasladados desde Santa Cruz a La Paz. Una de las detenidas fue mano derecha de Carlos Villegas, presidente de Yacimientos. Los acusados son Selva Camacho Gonzales y el periodista Ever Terán Flores, funcionarios de almacenes de YPFB Chaco y de la Unidad de Comunicación de la estatal petrolera, respectivamente. Tambien están está involucrados Ericka Rojas Rivero, exrepresentante de la empresa Colibrí y Luis Alejandro Bell Camacho, hijo de Selva Camacho, quien junto a Yadilile Bravo Espinoza se adjudicaron licitaciones por aproximadamente medio millón de dólares.

Santa Cruz | Los Tiempos.- Tras un operativo que comenzó en Santa Cruz el martes por la noche y terminó la madrugada de ayer, la Policía logró aprehender a la exfuncionaria de YPFB Corporación y actual trabajadora de YPFB Chaco, Selva Camacho, a su hijo mayor y a otras dos personas más presuntamente involucradas en actos de corrupción perpetrados al interior de la Unidad de Comunicación de la estatal petrolera. Anoche fueron trasladados a La Paz, donde se presentó la denuncia.

YPFB, en un comunicado, señala que denunció a los funcionarios y parientes de éstos ante el Ministerio Público por uso indebido de influencias y otros delitos relacionados a legitimación de ganancias ilícitas.

El Gobierno nacional, a través de la ministra de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción, Nardi Suxo, confirmó anoche que las aprehensiones se realizaron bajo la sospecha de que se trata de una red de corrupción.

Los acusados son Selva Camacho Gonzales y Ever Terán Flores, funcionarios de almacenes de YPFB Chaco y de la Unidad de Comunicación de la estatal petrolera, respectivamente.

En esta primera denuncia está involucrada Ericka Rojas Rivero, exrepresentante de la empresa Colibrí involucrada en el caso. Asimismo, en YPFB informaron que fue aprehendido en la ciudad de Cobija, Guido Alarcón Terrazas, quien tenía una comunicación cercana con la hermana de Selva Camacho, y estaba registrado como propietario de una empresa vinculada a esta red de funcionarios y parientes de los mismos.

En la lista de aprehendidos también figuran Luis Alejandro Bell Camacho, hijo de Selva Camacho, quien junto a Yadilile Bravo Espinoza se adjudicaron licitaciones por aproximadamente medio millón de dólares.

En una segunda denuncia ampliatoria se confirma la red de corrupción en contra de la familia Camacho Gonzales, que se adjudicó una serie de licitaciones en la misma Unidad de Comunicación.

Después de más de dos años y medio otra vez se destapa un hecho de corrupción en YPFB. En junio de 2012, el exgerente de Planta de Separación de Líquidos de la empresa, Gerson Rojas, fue aprehendido acusado de favorecer, a cambio de dinero, a la empresa argentina Astra Evangelista (AESA), en el proceso de licitación de la Planta de Separación de Río Grande, que fue construida por esa compañía.

En mayo del año pasado un informe de la Unidad de Investigación de Servicios Financieros reportó un presunto lavado de dinero en el que otra vez apareció la figura de Rojas; en ambos casos el principal acusador fue el presidente de YPFB, Carlos Villegas.

Intensa jornada de pesquisas

Los detenidos permanecieron durante todo el día en dependencias de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), donde se manejó todo de forma hermética ya que hasta las 14:30 ni siquiera el abogado defensor de S. Camacho pudo ingresar para conversar con su clienta.

Pasada las 16:45 llegó una comitiva de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos liderada por María Inés Galviz. Al salir, relató que encontraron un cuadro de violación de los derechos humanos porque la aprehendida S. Camacho estaba en brazos con el menor de sus hijos, de tan sólo tres meses, a quien amamantaba, además estaba su otro hijo, un niño de un año y medio, que no quería desprenderse de ella.

Según la representante de Derechos Humanos, el bebé de pecho presentaba un cuadro infeccioso y tenía vómitos, por lo que exigieron a las autoridades policiales que presten la atención médica necesaria para no sufrir consecuencias posteriores.

Operativo y cruce de acusaciones

El fiscal del Distrito de Santa Cruz, Gomer Padilla, llegó al mediodía de ayer a dependencias de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) Santa Cruz, pero no supo dar explicación legal sobre el caso. “Estamos levantando datos”, se limitó a señalar antes de abandonar raudamente el lugar.

Minutos antes de las 18:00, ingresó a la Felcc una vagoneta marca Toyota color gris y vidrios oscuros con logos de YPFB en sus puertas. El vehículo salió media hora más tarde con los detenidos a bordo con rumbo al aeropuerto Viru Viru; tres motorizados escoltaron la caravana. “En Santa Cruz ni siquiera les han tomado su declaración; han dicho que todo lo van a hacer en La Paz”, dijo el abogado de Selva Camacho, Edwin Tapia.

Ya en la sala previa al preembarque del aeropuerto Viru Viru se produjo una escena complicada con Selva Camacho como protagonista. La mujer quiso hablar con la prensa, pero los efectivos no la dejaron y la jalaron para llevársela. “Lo que me han hecho es mentira; Villegas es un corrupto”, gritó antes de perderse de vista.

Fuente: APG
Grupo de YPFB cae por corrupción; una de las detenidas fue mano derecha de Carlos Villegas Grupo de YPFB cae por corrupción; una de las detenidas fue mano derecha de Carlos Villegas Reviewed by luis on 12/11/2014 Rating: 5

Sigueme en Youtube y gana una camara


Para mas videos y suscribirte al canal 
Publicado por los Editores. Con la tecnología de Blogger.