Estrategia de Arabia Saudita busca atacar el “fracking” a punta de bajos precios #especial

7,1% ha sido la rebaja del precio de referencia de las gasolinas y gasóleos en Perú

El ministro de petróleo saudita dice que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) no reducirá la producción, no importa cuánto caigan los precios

Arabia Saudita convenció a sus socios de la Opep de que no es bueno para el grupo reducir la producción de petróleo , más allá de cuánto puedan caer los precios del crudo, dijo el ministro de Petróleo del reino, Ali al-Naimi, en una entrevista con el Middle East Economic Survey (Mees).

La Opep se reunió el 27 de noviembre y declinó recortar su producción pese al desplome de los precios, lo que implicó un cambio en su estrategia hacia una postura orientada a defender participación de mercado más que el valor del barril de crudo.

“Como política de la Opep, y convencí a la Opep de esto, incluso el señor al-Badri (secretario general del bloque) está ahora convencido, no es beneficio para los productores reducir su bombeo, cualquiera sea el precio”, dijo Naimi, citado por Mees.

“Si baja a $20, $40, $50, $60, es irrelevante”, dijo. Añadió que “podríamos no volver a ver” precios del petróleo de $100 por barril.

Arabia Saudita está dispuesta a aumentar su producción de petróleo y buscar una mayor cuota de mercado para satisfacer las demandas de los nuevos clientes, informó el diario local al-Hayat citando al ministro de petróleo .

Cuando le preguntaron si Arabia Saudita quería mantener la cuota de mercado de 9,7 millones de barriles por día, Ali al-Naimi, dijo al periódico: “Sí, a menos que lleguen las opciones de un nuevo cliente y entonces podemos aumentarla”.

El comentario fue una de las señales más fuertes que ha hecho el mayor exportador de petróleo del mundo de que no tiene ninguna intención de reducir la producción ante la caída de los precios del crudo, y que en cambio está dispuesto a usar su bajo costo de producción para ganar cuota de mercado de los competidores que no son miembros de la Opep, a los que culpa de la caída de los precios.

En una conferencia de productores de petróleo árabes realizada el domingo en Abu Dabi, Naimi dijo que Arabia Saudita no recortaría la producción para apuntalar el mercado petrolero, incluso si lo hacían los países que no pertenecen a la organización petrolera, y que la mejor manera de abordar las condiciones en el mercado del petróleo era “permitir a los productores más eficientes que produzcan”.

En la entrevista publicada el lunes, Naimi dijo: “Sobre la base del análisis que hemos hecho, no vamos a recortar la producción en la Opep”.

El precio del ‘fracking’

El problema para el fracking radica en que la producción de petróleo a través de este método cae más rápido que utilizando medios convencionales.

La Agencia Internacional de la Energía (AIE) proyecta que se necesitan 2.500 pozos nuevos al año solo para mantener la producción de un millón de barriles al año en el yacimiento de Bakken, en Dakota del Norte.

En comparación, en Irak apenas se necesitan 60 pozos para obtener los mismos resultados.

Los pozos de gas pizarra (lutitas, esquistos, shale gas) reducen su producción entre 60 % y 70% solo el primer año, mientras que los pozos tradicionales la reducen 55% en los dos primeros años.

Estas estimaciones muestran como las empresas se ven continuamente obligadas a reinvertir en nuevos pozos para mantener la producción.

Además, extraer petróleo con esta técnica sigue siendo más caro. Por ejemplo, en Irak el costo del barril de petróleo para las empresas ronda los $20. Sin embargo, el punto de equilibrio para obtener beneficios en EEUU con petróleo proveniente del fracking está estimado entre $60 y $80 dólares el barril, según la AIE.

La apuesta de largo plazo

Los saudíes apuestan a que un período de precios más bajos, que podría golpear las finanzas de algunos miembros de la Opep, será necesario para allanar el camino a mayores ingresos en el mediano plazo, frenando nuevas inversiones y aumentos en la oferta de lugares como las formaciones de esquisto en EEUU en aguas ultra profundas, según las fuentes que pidieron no ser identificadas.

Las conversaciones con las autoridades saudíes no ofrecen ninguna orientación específica sobre si, o en cuánto, el reino estaría de acuerdo en reducir la producción, una medida que muchos analistas esperan que apuntale al mercado global que está produciendo mucho más crudo de lo que puede consumir.

Arabia Saudí bombea alrededor de un tercio del petróleo de la Opep, o unos 9,7 millones de barriles diarios. Preguntado por los posibles recortes de producción de Arabia Saudí, un funcionario de ese país respondió “¿Qué recortes?”, según una de las fuentes. Aunque aún es el mayor productor de petróleo EEUU arrebatará ese privilegiado lugar al país arabe a finales de este año, según informa la AIE.

Incertidumbre

Hay incertidumbre si las reuniones informativas saudíes con los observadores del mercado del petróleo representan un nuevo rumbo que busque persuadir a otros miembros de la Opep para que se una Riad cuando tenga que reducir el bombeo.

Una fuente que no participa directamente en las discusiones dijo que el reino no necesariamente quiere que los precios caigan más, pero no está dispuesto a asumir los recortes de producción de manera unilateral y está dispuesto a tolerar valores más bajos, hasta que otros miembros de la Opep se unan a la acción .

Arabia Saudí está asegurando a los participantes del mercado petrolero que se siente cómoda con que los precios del crudo se mantengan bajos durante un período prolongado, un brusco cambio en su posición que estaría dirigida a frenar la expansión de productores rivales, incluyendo a Estados Unidos. Con agencias

Fuente:  El Mundo Economía y Negocios
Estrategia de Arabia Saudita busca atacar el “fracking” a punta de bajos precios #especial Estrategia de Arabia Saudita busca atacar el “fracking” a punta de bajos precios #especial Reviewed by luis on 12/23/2014 Rating: 5

Sigueme en Youtube y gana una camara


Para mas videos y suscribirte al canal 
Publicado por los Editores. Con la tecnología de Blogger.