Colombia bajará meta de PIB del 2015 por caída del precio del petróleo

"Seguramente vamos a bajar un poco el 4,8% (de meta para 2015) que tenemos en este momento", dijo el ministro de Hacienda de ese país

El Gobierno de Colombia revisará a la baja su meta de crecimiento de la economía para el próximo año por la caída de los precios mundiales del petróleo, lo que además podría forzar a una reducción del gasto fiscal, dijo el sábado a Reuters el ministro de Hacienda del país.

El Gobierno estableció como meta para el 2015 una expansión del Producto Interno Bruto (PIB) de 4,8%, superior al 4,7% que fijó para este año.

"Seguramente vamos a bajar un poco el 4,8% (de meta para 2015) que tenemos en este momento, porque obviamente el escenario de precios del petróleo es menor", dijo Mauricio Cárdenas en una breve entrevista al margen de un foro económico en Santiago.

El crudo, que representa cerca de un 6% del PIB y un 16% de los ingresos fiscales de Colombia, ha caído con fuerza en las últimas semanas y el viernes cerró en Nueva York en su menor nivel desde julio del 2009.
Cárdenas adelantó que la revisión de la meta para la economía la hará luego de la publicación del PIB del tercer trimestre, prevista para el 23 de diciembre.

El funcionario dijo además que el impacto de los débiles precios del petróleo en la economía colombiana dependerá de qué tan prolongada sea esta fase de valores bajos.
"Si es algo permanente, tendremos que asimilarlo y adaptarnos de alguna manera, bien sea con reducción de gastos o generación de más ingresos", aseguró, aunque afirmó que eso recién será evaluado en un plazo de seis meses.

El Gobierno de Colombia tramita ante el Congreso una reforma tributaria con la que busca recaudar 53 billones de pesos (unos 24.000 millones de dólares) en los próximos cuatro años, para reemplazar recursos de impuestos que expiran a fines del 2014.

Pero la reforma no incorpora el faltante que dejaría los bajos precios del crudo.

Fuente: Reuters
Colombia bajará meta de PIB del 2015 por caída del precio del petróleo Colombia bajará meta de PIB del 2015 por caída del precio del petróleo Reviewed by luis on 12/06/2014 Rating: 5

Sigueme en Youtube y gana una camara


Para mas videos y suscribirte al canal 
Publicado por los Editores. Con la tecnología de Blogger.