Canarias ¿es petróleo o paro? #España

La disyuntiva en Canarias "no es petróleo o turismo, sino petróleo o paro", ha dicho el diputado nacional de UPyD Carlos Martínez Gorriarán, miembro de la Comisión de Industria y Energía del Congreso de los Diputados.

En opinión de Martínez Gorriarán, la energía y la política energética suponen “un problema muy serio” en general para la economía española, que ahora en Canarias ha tenido “una explosión política” debido a las prospecciones petrolíferas de Repsol.

“UPyD tiene una posición bastante distinta a otros partidos, ya que está de acuerdo en que se investigue y se hagan sondeos para ver si hay esos recursos en las aguas territoriales españolas, pero, también, quiere garantías”, ha subrayado.

Martínez Gorriarán ha argumentado que lo primero es que los sondeos se hagan con la máximas garantías medioambientales para que ocurran accidentes y ha recordado que la reglamentación actual es “muy exigente” y que UPyD quiere que se cumpla.

“También queremos que haya un plan de empleo en Canarias en torno al petróleo, si es que existen recursos explotables, porque las islas tienen un problema de paro estructural muy alto”, ha agregado.

La postura del Gobierno canario

A su juicio, la forma como han enfocado este tema el Gobierno canario y CC, planteando la disyuntiva “petróleo o turismo”, parte de “un engaño a la gente, porque la alternativa es turismo o economía más diversificada, petróleo o paro”.

Martínez Gorriarán se ha preguntado por qué en otros países que tienen recursos energéticos -petróleo, gas o sol- “no ha habido ninguna incompatibilidad entre las explotaciones de esos recursos y el mantenimiento del turismo y del medioambiente”.

“Siempre pongo los ejemplos de Noruega y Escocia, que es a lo que tendríamos que aspirar a parecernos, a unos países con un estado de bienestar muy desarrollado y un paro bajo”, ha subrayado el dirigente de UPyD.

Además, el partido que lidera Rosa Díaz quiere que haya claridad en este tema y sobre el “retorno” que recibirá el Estado de los beneficios que pueda obtener Repsol o la compañía que explote esos yacimientos en el caso de que existan hidrocarburos, para que, luego, “se redistribuya en los lugares que haga falta”.

Martínez Gorriarán ha recordado que en España hay “unos problemas gravísimos de desigualdad, de pobreza y de retroceso en los servicios sociales”, y que “ahí tiene que ir ese dinero, al estado del bienestar”.

Fuente: EFEverde.
Canarias ¿es petróleo o paro? #España Canarias ¿es petróleo o paro? #España Reviewed by luis on 12/05/2014 Rating: 5

Sigueme en Youtube y gana una camara


Para mas videos y suscribirte al canal 
Publicado por los Editores. Con la tecnología de Blogger.