Solo el 7 % de pequeños mineros de Antioquia serían legalizados

La Secretaría de Minas del Departamento y la U. Nacional adelantan un trabajo en busca de la legalización y formalización minera en la región.

A través de una revisión técnica elaborada por la Universidad Nacional, Sede Medellín, se buscaba que los pequeños mineros de Antioquia que aún no cuentan con un título, puedan acceder a él con el aval del Gobierno.

De las 600 solicitudes que la Universidad recibió desde marzo de este año para su revisión, 300 fueron rechazadas por incumplir con requisitos mínimos, como la especificación de áreas o la documentación completa.

De la otra mitad, tras las visitas y revisiones jurídicas y técnicas, solo 45 (7 %) pasaron a la fase final, para una posterior validación y posible formalización de sus minas.

“Se trata de abrirles una posibilidad para su respectivo proceso de legalización, de manera que se conviertan en parte fundamental de la minería antioqueña”, afirmó Oswaldo Ordoñez, profesor de la Facultad de Minas.

Este trabajo forma parte de dos proyectos realizados entre la Sede y la Secretaría de Minas del Departamento, en los cuales se busca la legalización y formalización minera en la región.

Según el profesor Ordoñez, el bajo número de personas a legalizar se debe, en gran medida, a la poca información y educación de los pequeños mineros sobre los trámites necesarios para adelantar dicho proceso.

“Hay que tener presente que los mineros, en su mayoría, no cuentan con alto grado de escolaridad, lo que facilita que personas inescrupulosas se aprovechen de la situación y se ofrezcan a realizarles informes, que al final terminan mal hechos”, indicó el profesor y líder del proyecto.

Se esperaba que en un comienzo la iniciativa apoyara la formalización desde la parte técnica a través de la U. Nacional, para que los mineros pudieran tramitar los procesos que tienen en la Secretaría de Minas.

“Sin embargo, los requisitos y las normas no fueron cumplidos luego de las visitas de las entidades y del acompañamiento de los expertos de la Sede Medellín, por lo que la respuesta fue muy baja”, expresó Juana Ossa, geóloga de la Secretaría de Minas.

La legalización no garantiza que en los sitios de extracción no se produzcan accidentes, pero sí los reduce considerablemente, teniendo en cuenta que exige reglamentación clara en temas de seguridad para el minero, la mina y el ambiente en el que se está trabajando.

Precisamente, el Gobierno anunció esta semana el cierre de 18 minas en Antioquia, a raíz de la tragedia en el municipio de Amagá, que cobró la vida de 12 mineros por la inundación en una excavación.

En el Departamento, gran cantidad de familias y sectores económicos dependen de esta actividad, por eso se hace imperativo que todo lo relacionado esté dentro del marco de lo legal y cuente con las mejores disposiciones de seguridad para evitar nuevas tragedias que comprometan vidas humanas y riesgo para la región.
Impedimentos para la legalización minera

Para el coordinador de la consultoría y profesor de la Facultad de Minas, Oswaldo Ordoñez, los impedimentos son muchos, desde la parte jurídica y técnica, hasta los inconvenientes con personas inescrupulosas que quieren sacar el mejor provecho de la situación.

- Baja escolaridad de los mineros. La baja escolaridad que poseen, en muchas ocasiones, les impide conocer de primera mano la información que se les brinda. Temas como leer o escribir son los mayores obstáculos que dificultan que una persona con toda la disponibilidad para legalizarse, lo logre.
- Personas inescrupulosas. Debido a la baja escolaridad de los pequeños mineros en las zonas, se presentan personas que prometen ayudar con el proceso y cobran cantidades excesivas de plata, que terminan siendo inversiones sin beneficio alguno, dado que las diligencias no se realizan o se hacen mal.
- Factor económico. Aunque el Gobierno abre el abanico de oportunidades, sigue existiendo una gran barrera respecto a los trámites. Y es que para legalizar una porción de tierra para extracción de material, se necesita gran cantidad de dinero, del cual, en muchas ocasiones, los pequeños mineros no disponen.

Fuente: elespectador.com
Solo el 7 % de pequeños mineros de Antioquia serían legalizados Solo el 7 % de pequeños mineros de Antioquia serían legalizados Reviewed by luis on 11/27/2014 Rating: 5

Sigueme en Youtube y gana una camara


Para mas videos y suscribirte al canal 
Publicado por los Editores. Con la tecnología de Blogger.