Trabajadores de la Faja piden reunirse con el nuevo presidente de PDVSA

Trabajadores de la Faja Petrolífera de Orinoco (FPO) afirmaron que se mantendrán en asamblea general hasta que el nuevo presidente de Petróleos de Venezuela (PDVSA), Eulogio Del Pino, escuche sus exigencias.

Jaime López, secretario de Economía y Asuntos Sociales de la Federación Única de Trabajadores Petroleros de Venezuela (Futpv) explicó a PETROGUÍA que en la FPO se realizó una protesta debido a las condiciones de ambiente de trabajo y a la falta de equipos de protección personal, pues debido a la situación económica nacional muchos proveedores no cuentan con materia prima para elaborar cascos, bragas, guantes, botas, lentes de seguridad, entre otros.

“Hay que cumplir con estos compromisos porque nuestra convención colectiva establece la dotación de equipos prevención personal. Asimismo la Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo (Lopcymat) establece que el trabador se le tienen que suministrar implementos para su seguridad”, afirmó López.

Una fuente de PDVSA dijo a PETROGUÍA que "no está definida la vocería oficial para declarar sobre estos temas", que surgen una semana después de que Del Pino ascendiera a la presidencia de la estatal desde la Vicepresidecia de Exploración y Producción.

El dirigente sindical también explicó que Bariven, filial de compras de PDVSA, se retrasó con el pago a proveedores. Por esta razón, representantes sindicales están solicitando reuniones con las gerencias de Bariven para buscar alternativas diferentes para poder garantizar a los trabajadores equipos de protección personal, implementos, repuestos y herramientas.

“En las áreas operativas estos equipos se deterioran con rapidez y es necesario remplazarlos para poder garantizar las operaciones y la seguridad de los trabajadores”, dijo.

López afirmó que el sindicato realizó en 2013 varias reuniones con Del Pino para solucionar algunas fallas que se han presentado en algunos campos.

“El año pasado realizamos inspecciones en los taladros con Del Pino y con José Luis Parada, gerente de PDVSA Servicios, donde quedamos en corregir desviaciones (…) algunos campamentos se han dotado de nuevas oficinas, comedores y baños con el objetivo de brindarles una mayor comodidad a los trabajadores”, afirmó.

El secretario de Economía y Asuntos Sociales de la Futpv argumentó que los campamentos están ubicados en zonas aisladas y requieren la presencia de efectivos de la Guardia Nacional, pues en algunos campos han ocurrido hechos de violencia.

“La federación está discutiendo todos estos elementos y se han creado comisiones para darle respuesta a todos los trabajadores”, añadió.

Por su parte, Luis Díaz, secretario general de Sindicato Nacional Único de Trabajadores Petroleros (Sinutrapetrol) declaró a Globovisión que la semana pasada se introdujo un amparo constitucional para solicitar mejores condiciones de salubridad en el estado Anzoátegui.

"Hemos tenido que introducir un amparo constitucional la semana pasada para solicitar que se nos garantice el derecho a la salud, ya que este es un hospital que tiene más de 40 años y este es el tercer contrato colectivo en el que se nos ha ofrecido la construcción de un hospital con 200 camas y hasta el momento no ha existido", señaló Díaz desde el municipio Freites del estado Anzoátegui.

Adicionalmente, trabajadores petroquímicos protestaron el martes a las puertas del complejo José Antonio Anzoátegui, para exigir ajustes de sueldos y el inicio de la discusión del contrato colectivo vencido desde hace nueve meses.

“Nuestra convención colectiva petroquímica nacional está vencida desde hace nueve meses y aunque hemos avanzado en muchos aspectos estamos estancados, hasta que el Gobierno Nacional en consejo de ministros apruebe los recursos”, afirmó Jorge Luis Mejías, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores Petroquímico Petroleros y Filiales (Sintrapepf), según una nota del diario El Tiempo de Puerto La Cruz.

Algunas de las exigencias se encuentran un ajuste salarial cercano al 90 %.

“La mayoría ganamos sueldo mínimo y todos sabemos que con el deterioro de nuestro poder adquisitivo eso no alcanza para mantener una familia”, dijo Mejías según el diario.

La convención colectiva petroquímica beneficiará alrededor de 12.000 trabajadores pertenecientes a los complejos Ana María Campos en el estado Zulia, Morón en el estado Carabobo y Jose en Anzoátegui.

Los trabajadores pertenecientes al sindicato de Sintrapepf decidieron declararse en protesta permanente y a su vez seguirán desarrollando acciones de calle en los próximos días.

Autor. Félix Saturno / Petroguía
Trabajadores de la Faja piden reunirse con el nuevo presidente de PDVSA Trabajadores de la Faja piden reunirse con el nuevo presidente de PDVSA Reviewed by luis on 9/10/2014 Rating: 5

Sigueme en Youtube y gana una camara


Para mas videos y suscribirte al canal 
Publicado por los Editores. Con la tecnología de Blogger.