¿Vender la gallina de los huevos de oro? #colombia por @SergioCabrales

El 25 de agosto de 1951, la reversión al Estado Colombiano de la Concesión de Mares dio origen a la Empresa Colombiana de Petróleos. Con la expedición del Decreto 1760 del 26 de junio de 2003, el Gobierno modifico su estructura orgánica para convertirla en Ecopetrol S.A., con el propósito de hacerla más competitiva e internacionalizarla.

Ecopetrol S.A. logró pasar de producir en promedio 399.000 barriles día en 2007 a 788.000 barriles día el año pasado, lo que significó casi duplicar su producción. Las reservas pasaron de 1.137 millones de barriles en 2008 a 1.972 millones de barriles en 2013, representando un aumento superior a 80%. La compañía pasó de tener un valor en bolsa de US$27.000 millones en noviembre de 2008, a $74.000 millones en mayo de 2014. Por último, la porción de las utilidades de Ecopetrol S.A. girada a la nación mediante dividendos, paso de $1 billón en 2000 a $9,5 billones en 2013, aproximadamente 6% del presupuesto anual de la nación.

Recientemente, los problemas con las comunidades, los ataques terroristas contra la infraestructura petrolera, y las demoras en el proceso de licenciamiento ambiental han golpeado la producción de hidrocarburos de Ecopetrol, lo cual ha provocado una disminución de 10% de sus utilidades durante en el primer semestre del año en curso. La repercusión de esta grave situación en el precio de la acción no se ha hecho esperar. En mayo de 2012, el precio de la acción de Ecopetrol alcanzo su máximo histórico de $5.850. Hoy, el precio de la acción se cotiza alrededor de $3.200.

Se estima que la nación dejará de percibir aproximadamente $1,5 billones en este 2014, no solo por la reducción de los dividendos, sino también por la reducción en los impuestos de renta. Sumado a lo anterior, el Gobierno ha dado una prórroga en el proceso de enajenación de su participación en Isagen hasta por un año más, lo que genera un aumento de la presión para conseguir recursos con el propósito de financiar el gasto de nación y los principales proyectos de inversión, entre ellos las autopistas de cuarta generación. Dentro de las posibilidades de financiación que ha contemplado el nuevo Vicepresidente, Germán Vargas, se encuentra la enajenación de 10% de Ecopetrol.

Varias preguntas se generan en este momento, ¿Si los dividendos que recibe la Nación por parte de Ecopetrol representan 6% del presupuesto de la Nación, por qué enajenar 10% de compañía que posee el Gobierno Nacional? ¿Es mejor vender bonos de deuda de la Nación o vender parte de la participación de la Nación en Ecopetrol para financiar los proyectos de inversión? ¿El Gobierno Nacional debería reducir su gasto administrativo para no tener que vender sus activos?

Desde el punto de vista financiero, la alternativa más económica de conseguir los recursos requeridos para los proyectos del gobierno es la emisión de deuda interna o externa, dada la buena calificación de riesgo país lo que representa un bajo costo de endeudamiento. La alternativa de enajenar la participación de la nación en Ecopetrol, no sería la más recomendada porque los dividendos que recibiría el Gobierno en los años venideros se verían seriamente reducidos. La lógica indica que si una inversión tiene un buen desempeño económico, como lo ha mostrado Ecopetrol durante los últimos años, no tiene ningún sentido venderla.

Dicho en otras palabras, la enajenación de 10% adicional de la participación de la Nación representaría algo como US$7.000 millones. Considero que el Gobierno Nacional debe realizar esfuerzos adicionales para aumentar la seguridad de la infraestructura petrolera, agilizar el proceso de licenciamiento ambiental y mejorar las condiciones de las poblaciones vecinas de las zonas de explotación petrolera con lo cual Ecopetrol recupera su senda. Mi recomendación es dejar de buscar activos estratégicos para venderlos y concentrar tales esfuerzos en reducir y priorizar el gasto.

Sergio Cabrales

Analista de Valora Inversiones

Twitter: @SergioCabrales
¿Vender la gallina de los huevos de oro? #colombia por @SergioCabrales ¿Vender la gallina de los huevos de oro? #colombia por @SergioCabrales Reviewed by luis on 8/20/2014 Rating: 5

Sigueme en Youtube y gana una camara


Para mas videos y suscribirte al canal 
Publicado por los Editores. Con la tecnología de Blogger.