President descubre roca generativa de petróleo en el Chaco

La compañía President Energy informó que ha perforado con éxito su primer pozo, el “Jacaranda”, en el Chaco paraguayo y confirmó que el sistema petrolero del sureste de Bolivia y el noroeste de Argentina se extiende en la cuenca Pirity. Según la firma esto evidencia la existencia de petróleo en esa zona del país.

La compañía informó que el pozo ha demostrado la primera “roca madre” en vivo en la cuenca del Pirity, descubrimiento nunca antes visto. Aunque no encontraron cantidades comerciales del crudo, la empresa ve con optimismo este logro, que da fe de la existencia de hidrocarburos en esa zona del país.

Peter Levine, presidente ejecutivo de la firma, comentó que “'Jacaranda' registró un excelente resultado para President, al ser la primera cuenca con este descubrimiento en Paraguay”, aseguró.
Por otro lado, manifestó que a pesar de no encontrar el crudo, este hallazgo impactó favorablemente el potencial del segundo pozo de la firma que es el “Lapacho”, según la perspectiva de la compañía.

FACTOR CLAVE
“El establecimiento de una roca fuente generativa de petróleo vivo, es el factor clave de éxito para la prospectividad de las concesiones de President y de gran entusiasmo para el éxito continuo de perforación en 'Lapacho' y 'Tapir'”, expresó.
En este caso, dijo que el seguimiento inmediato de este descubrimiento será perforar el “Lapacho”, justo al sur de “Jacaranda”, a unos 20 km. del primer pozo, que se espera comenzar en setiembre.

“Lapacho” tiene una perspectiva media de recursos prospectivos libres de riesgo de 5,2 billones de pies cúbicos de gas, más 157 millones de barriles de petróleo, según el informe RPS. Por otro lado, el “Tapir” (el tercer pozo que quieren perforar) es una prueba óptima del sistema petrolero del cretácico de Palmar Largo que se extiende desde Argentina a Paraguay, donde ya se sacó el oro negro.

EXISTE PETRÓLEO
Por otro lado, el empresario petrolero Bernad Verdú, de la empresa Riviera SA, que planea perforar también a finales de este año, manifestó que es muy positivo el resultado de la firma, pero que no han conseguido nada por el momento. Explicó que para tener petróleo se necesita la roca madre, donde se va a formar el petróleo, la roca reservorio y la roca sello, y el último es lo que no consiguió President en su primera excavación.

“En el bloque Garrapatal (otro bloque del Chaco) posee el mismo sistema que de President, pero en menor profundidad. Ahí existe la roca sello y se sabe que en el Chaco hay mucho petróleo. President pensaba sacar petróleo en otro nivel y ahora perforarán a 20 km del primer pozo. Esperamos que ese pozo tenga mejores resultados”, aseveró.

LAS EXPLICACIONES
President informó que se ha encontrado con más de 800 metros de roca fuente devónico (roca madre) en directo, que es la ventana de petróleo y gas condensado. Confirmó además las entradas de gas en el pozo que son: gas de fondo de 5%, gas viaje de 50% registrado, hidrocarburos muestra C1 (metano) a C5 (pentano) que indica la generación de líquidos de alta calidad (20% de porosidad).

Al mismo tiempo, se descubrió un sistema paleozoico que nunca se ha demostrado que existe en la cuenca Pirity. “Este resultado es muy positivo ya que hay un gran potencial de petróleo y gas condensado”, señaló la empresa.
Indicó que con la colaboración de expertos internacionales, President está llevando a cabo una evaluación para determinar si el devónico también representa un recurso no convencional de gas de esquisto (grupo de rocas caracterizados por la preponderancia de minerales), además de sus cualidades obvias como una excelente fuente convencional.

“Los resultados del análisis no convencional se darán a conocer en su momento, pero la prioridad inmediata es perseguir las perspectivas convencionales graduadas por el sistema petrolero del devónico ahora probada”, agregó.

OBJETIVO PRINCIPAL
El objetivo principal reservorio del pozo “Jacaranda” se prevé que sea de piedra arenisca carbonífera, que se extiende directamente por encima de la roca madre. El pozo confirmó que un depósito de arena de calidad muy bien desarrollada está presente (alta porosidad promedio, 20% y 90 metros de grosor), sin embargo, la piedra arenisca carbonífero (formación Tupambi) no fue sellada en esta ubicación y los hidrocarburos migraron de distancia.

Las empresas con planes de perforar este año son cuatro (ver infografía) que ven con gran expectativa encontrar el oro negro y gas en el suelo paraguayo. Estas son President Energy que continuará con otros dos pozos, Amerisur (en San Pedro), Bohemia (en San Pedro) y Riviera (en el Chaco).

Fuente: La Nación

Editado por: Marlon Santos

President descubre roca generativa de petróleo en el Chaco President descubre roca generativa de petróleo en el Chaco Reviewed by Anónimo on 8/18/2014 Rating: 5

Sigueme en Youtube y gana una camara


Para mas videos y suscribirte al canal 
Publicado por los Editores. Con la tecnología de Blogger.