OPEP: Consumo mundial de petróleo subirá en 2015 a su mayor ritmo en cinco años

El consumo mundial de petróleo llegará en 2015 hasta 92,35 millones de barriles diarios (mbd), lo que representa un incremento de 1,33% con respecto a 2014 y el mayor ritmo de crecimiento en cinco años, según los datos publicados este jueves por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).


Respecto a 2014, la OPEP mantiene su expectativas de consumo prácticamente inalteradas en 91,13 mbd.


En su informe de julio sobre el mercado del "oro negro", la Organización calcula que la demanda de crudo en los países industrializados aumentará en 2015, tras cinco años de descensos debido a la crisis económica.


El análisis detallado de ese dato muestra que es Estados Unidos quien apoya esa mejora, gracias a un aumento de la demanda de 0,91%.


Mientras, tanto Europa como los países desarrollados del Pacífico consumirán menos crudo. Así, Europa usará unos 70.000 barriles menos de crudo al día que en 2014 (-0,52 %).


La OPEP explica que hay muchos factores que pueden afectar aún más al consumo en el Viejo Continente, como la marcha de la economía, el cierre de refinerías, el uso de combustibles alternativos y una mayor eficiencia de los medios de transporte por carretera.


El reporte de la OPEP indica que la economía en el conjunto de los países ricos, los que más queman petróleo, crecerá un 2% en 2015, mientras que el PIB mundial subirá un 3,4%.


Con todo, la OPEP advierte de que esa mejora sigue estando sometida a "incertidumbres", entre las que cita la fortaleza de la recuperación en EEUU, la persistente fragilidad en la zona euro y el equilibrio en Japón entre austeridad y políticas de estímulo.


"Además, tendrán que ser vigilados de cerca los asuntos geopolíticos y su potencial efecto secundario en la economía real", señala el documento publicado por el cartel petrolero en Viena.


En su conjunto, el aumento global del uso del petróleo y sus derivados sigue dependiendo de la sed de estos recursos en los países en vías de desarrollo.


China, aunque ralentiza su crecimiento económico respecto a 2014, necesitará el próximo año 10,7 mbd para alimentar su creciente industria y necesidades de transporte, con lo que el país asiático consumirá el 11% de todo el crudo que se quema en el planeta.


En Latinoamérica, el consumo subirá más de un 3%, especialmente debido a los preparativos para los Juegos Olímpicos de Brasil en de 2016, mientras que se espera una caída de la demanda en Argentina y otros países.

Fuente: Emol

Editado por: Marlon Santos

OPEP: Consumo mundial de petróleo subirá en 2015 a su mayor ritmo en cinco años OPEP: Consumo mundial de petróleo subirá en 2015 a su mayor ritmo en cinco años Reviewed by Anónimo on 7/11/2014 Rating: 5

Sigueme en Youtube y gana una camara


Para mas videos y suscribirte al canal 
Publicado por los Editores. Con la tecnología de Blogger.