Las empresas tecnológicas de América latina se alistan para llegar a Wall Street

Empresas de ecommerce y de desarrollo de software de Brasil, Chile, Argentina y México esperan desembarcar en la Bolsa de Nueva York el próximo año

Un nuevo perfil de empresas latinoamericanas desembarcará en la Bolsa de Valores de Nueva York. Ya no son los grandes bancos, las firmas de petróleo y gas o de servicios públicos. El momento es de las empresas de tecnología, según Alexandre Ibrahim, vicepresidente para América latina de la New York Stock Exchange (Nyse).

Creo que el sector de tecnología en América latina armará la gran ola de empresas que llegará al mercado, dijo Ibrahim a Valor.

Mirando el pipeline de negocios en el que trabajo, veo una cantidad enorme de compañías de tecnología de América latina considerando el listado en la bolsa para el próximo año, dijo. Es una nueva ola de IPOs.

Se trata de empresas de e-commerce y de desarrollo de softwares de Brasil, Chile, Argentina y México. Son, en general, compañías con base en la región y con operaciones globales. Ya ocurrió en Estados Unidos y ahora comenzará en América latina, según Ibrahim.

La semana pasada fue el turno de una compañía del sector en Argentina, que de alguna manera inauguró lo que Ibrahim ve como el futuro para la región. Globant pasó a cotizar en la bolsa de Nueva York.

Atento, empresa de call center con presencia dominante en América latina, se registró recientemente en la Securities and Exchange Commission (SEC, el regulador del mercado de capitales en Estados Unidos), indicando que colocará sus acciones en la bolsa de Nueva York, dijo Ibrahim. La empresa, que era de la española Telefónica, fue vendida a la estadounidense Brain Capital.

El ejecutivo destacó el movimiento en el mercado americano de IPOs este año. Hasta junio, hubo 158 ofertas, por un total de u$s 33.000 millones. El año pasado, fueron 235 transacciones y u$s 56.000 millones.

La NYSE tiene hoy 80 empresas de América latina, que diariamente mueven u$s 3.100 millones. Representan 2,4% del total negociado, que incluye a gigantes estadounidenses como GM, Ford, IBM y Twitter. Sin embargo, los papeles de empresas de la región se negocian más que los de firmas asiáticas, canadienses y, en cierta medida, europeas, dijo el ejecutivo.

Los latinoamericanos, y especialmente los brasileños, tienen representantes destacados, como Vale, Petrobras, Ambev y América Móvil, del mexicano Carlos Slim, y las aéreas Latam y Avianca. Los sectores de la región con más peso en la bolsa son el financiero, de petróleo y gas y de servicios públicos, generalmente compuesto por grandes compañías.

Pero las recién llegadas a Nueva York muestran un perfil distinto.Lo que estamos observando, principalmente en los últimos dos años, es una tendencia de que empresas más chicas, principalmente en el área de tecnología y de bienes de consumo y de servicios vengan al mercado, dijo Ibrahim.

Al inversor le gustaría ver más empresas enfocadas en consumo, infraestructura, servicios y tecnología. Ese es el nicho al que el inversor americano y global querría acceder.

Nacido en Teresópolis, Rio de Janeiro, Ibrahim se mudó a Estados Unidos para estudiar. Está en la bolsa desde hace 14 años. Como vicepresidente y jefe regional para América latina, Bermudas y El Caribe, acompaña de cerca a las empresas de la región y mantiene frecuente diálogo con otras bolsas de valores, inversores institucionales y bancos de inversión.

Ibrahim señaló que a diferencia de lo que ocurrió en el mercado brasileño, la incertidumbre vinculada a las elecciones presidenciales de octubre no son un factor determinante para los inversores en Nueva York que tienen interés en las compañías brasileñas.

Creo que el dinero continuará entrando aquí, los ADRs son bien negociados, pero tal vez haya un poco de cautela como sucede en cualquier lugar del mundo frente a un período electoral», dijo. Para el inversor americano tener exposición en Brasil es importante. Es una de las economías más grandes del mundo y las empresas brasileñas negociadas en la bolsa (de Nueva York) son algunas de las más grandes del mundo.

Fuente: expansion.com
Las empresas tecnológicas de América latina se alistan para llegar a Wall Street Las empresas tecnológicas de América latina se alistan para llegar a Wall Street Reviewed by luis on 7/28/2014 Rating: 5

Sigueme en Youtube y gana una camara


Para mas videos y suscribirte al canal 
Publicado por los Editores. Con la tecnología de Blogger.