Colombia revoluciona tratamiento de agua en el sector de hidrocarburos

Un grupo de expertos colombianos en hidrocarburos patentó una tecnología que permite tratar a un menor costo el agua de producción que se genera de la extracción de petróleo, en un país donde sólo en junio pasado se alcanzó una obtención de más de un millón de barriles diarios.

Los desarrolladores de esta tecnología dirigen la empresa Allianza Ingeniería, con sede en la ciudad de Bucaramanga (noreste), donde han puesto en práctica los conocimientos adquiridos durante años en el sector para innovar en las técnicas que necesita esta gran industria.

Allianza buscó una solución al impacto ambiental negativo al agua que se produce junto con los hidrocarburos ya que, a pesar de que los yacimientos contienen grandes cantidades de este líquido, en algunas ocasiones ésta se puede emplear para mejorar la recuperación de petróleo.

Tanto el agua producida como la inyectada brotan junto con el hidrocarburo y eso genera contaminación si no se da un manejo adecuado.
En una entrevista con Colombia.inn., el gerente técnico de Allianza, Jorge Forero, estimó que "por cada barril de petróleo salen entre cuatro y cinco barriles de agua, relación que aumentará con el tiempo".

Esas cifras indican que "unos cinco millones de barriles de agua producida solamente en Colombia necesitan diariamente un procedimiento adecuado para que el negocio de los hidrocarburos siga siendo rentable".

Allianza, empresa creada por estos investigadores hace 18 años, obtuvo en 2013 de la Superintendencia de Industria y Comercio de Colombia la patente internacional denominada "sistema de separación de sustancias suspendidas en líquidos por flotación usando microburbujas".

Esta iniciativa, explicó Forero, "ofrece una mejora significativa en el tratamiento del agua al producir más microburbujas, de menor tamaño y más baratas". El gerente aclaró que "entre más pequeña sea la burbuja es más eficiente" y las que produce Allianza "son entre 100 y 200 veces más pequeñas" que otras que se habían patentado años atrás.

Como resultado de los niveles de pureza conseguidos en el agua, ésta se vierte a la superficie o se inyecta, lo que reduce los gastos del proceso, en concreto, un 60 % en saneamiento y un 40 % en energía.

La innovación ya se ha incorporado a cinco plataformas marinas de Perú y para consolidarla en Colombia Allianza trabaja con iNNpulsa, la unidad del Gobierno que promociona el emprendimiento a gran escala, con el propósito de convertirse en una alternativa para la industria.

"Hacemos parte del programa de innovación abierta de iNNpulsa que nos ha permitido darnos a conocer, hacer un mejor mercadeo del servicio que ofrecemos, expandirnos, evaluarnos y pensar en implementar otros procesos", manifestó el gerente.
Allianza espera facturar en 2014 entre dos y 10 millones de dólares con la venta del generador de microburbujas que, en promedio, para una planta de 10 mil barriles puede costar alrededor de 200 mil dólares frente a los 500 mil dólares que cobran otras empresas por tecnologías similares.

A futuro, puntualizó Forero, "esta tecnología se puede aplicar en todo el mundo porque sabemos que las burbujas no solo bajan los costos sino que hacen que la capacidad de producción y tratamiento de las plantas existentes se amplíe entre un 50 y 200 % dependiendo de la calidad del agua".

Fuente: El Espectador

Editado por: Marlon Santos

Colombia revoluciona tratamiento de agua en el sector de hidrocarburos Colombia revoluciona tratamiento de agua en el sector de hidrocarburos Reviewed by Anónimo on 7/27/2014 Rating: 5

Sigueme en Youtube y gana una camara


Para mas videos y suscribirte al canal 
Publicado por los Editores. Con la tecnología de Blogger.