Argentina: YPF en 5 años paso de 19 equipos de perforación a 70

Según datos privados, la petrolera casi triplicó la cantidad de equipos de perforación en cinco años. El promedio de plataformas en operación en 2009 fue de 54, mientras que en lo que va de este año la cifra es de 125.

Esta semana se conocieron datos de un informe elaborado por la empresa de servicios petroleros Baker Hughes que aseguran que más allá de los vaivenes en la negociación argentina con los fondos buitre, el petróleo argentino ha logrado mantenerse llamativamente al margen de potenciales efectos negativos. Bajo el título "Argentina enjoys oil drilling boom" (Agentina disfruta de un boom de perforaciones petroleras), un artículo de la agencia de noticias Reuters habla de que en junio último trabajó en todo el país un promedio de 107 equipos de perforación, "el número más alto desde el último récord" en los inicios del año 1982. Y "más del doble de la cifra que había a comienzos de 2012".

Según Tiempo Argentino, los números de Baker Hughes, con algunas diferencias, se asemejan a los que hoy maneja el mercado petrolero nacional. De hecho, un informe de las diez empresas líderes de la actividad a nivel local en base a cifras de la Secretaría de Energía nacional al que accedió Tiempo Argentino, confirma que desde el momento en que empezaron a mostrar potencial cierto los yacimientos de hidrocarburos no convencionales, sobre todo Vaca Muerta, la cantidad de equipos de perforación creció exponencialmente.

Según la información del mercado local, en concreto, entre 2008 y 2014, el país pasó de contar con sólo 54 equipos, a los actuales 124; contabilizando máquinas que perforan en búsqueda de hidrocarburos convencionales y no convencionales. En todos los casos, por envergadura, YPF tiene la mayor cantidad de equipos en actividad, y a la vez mostró los aumentos más relevantes en cantidad de equipos, con altibajos según se trate del período Estado-Eskenazi-Repsol o Estado y accionistas-post Repsol. El segundo puntal del suceso de incorporación de maquinarias fue Pan American Energy (PAE), la firma de la familia Bulgheroni.

Los años 2010 y 2011 fueron para la actividad una especie de meseta: hubo un alza de los equipos totales del país a 88 en julio, cifra que se mantuvo estable en ambos años en los que en algunos meses hubo picos superiores a los 90.

Según los datos del sector, recién en 2012 la cantidad de equipos pegó un salto significativo, coincidiendo con la superación de la crisis internacional, los primeros datos fuertes del potencial de Vaca Muerta y el replanteamiento del esquema de YPF vía expropiación del 51% de las acciones de Repsol. De hecho, en 2010 YPF tenía 39 equipos, en 2011 bajó a 35 y en julio de 2012 –meses después de que el Estado recobrara el manejo mayoritario de la compañía– creció la cantidad de equipos levemente a 37. Pero en ese período, el sector seguía resentido y el total de equipos nacional cayó a 84.

En tanto, el resto de las petroleras no crecían pero tampoco caían en número de equipos perforadores. Cabe aclarar que el señalamiento de la priorización de las cifras de YPF responde a que la compañía es la que mayor injerencia tiene sobre el total de equipos.

En 2013, el primer año donde la gestión del nuevo presidente de YPF, Miguel Galuccio, tenía presión para dar un resultado concreto al cambio social en la firma, las cifras crecieron de la mano del anuncio del Plan Quinquenal de la compañía. Así, el total nacional pasó de 84 en julio de 2012 a 104 en julio de 2013. YPF pasó de 37 a 59 equipos. Y PAE de 11 a 14. El resto, sin cambios. Luego, en 2014, según las cifras oficiales, a junio de este año la cantidad de equipos totales ascendió a 124: en el detalle, YPF pasó de 58 a 70; y PAE de 13 a 16, siendo las únicas dos firmas que han movido el amperímetro.

La cifra. 368 es el porcentaje de crecimiento del parque de equipos de perforación de YPF desde 2008.

Fuente:politicadigital.com.ar
Argentina: YPF en 5 años paso de 19 equipos de perforación a 70 Argentina: YPF en 5 años paso de 19 equipos de perforación a 70 Reviewed by Edison Contreras on 7/29/2014 Rating: 5

Sigueme en Youtube y gana una camara


Para mas videos y suscribirte al canal 
Publicado por los Editores. Con la tecnología de Blogger.