Violencia en Irak impulsa precios del petróleo

La ofensiva que llevan adelante los yihadistas islámicos en Irak presiona al alza los precios del petróleo. El barril de Brent del Mar del Norte valía a las 10h00 GMT 111,69 dólares, en alza de 1,74 dólares; mientras que en Nueva York, en los intercambios electrónicos, el West Texas Intermediate ganaba 1,63 dólares para escalar hasta 106,03 dólares.

En  par de días los yihadistas se han apoderado de Mosul, la segunda ciudad de Irak, de su provincia, Nínive, y  Tikrit, localidad que se encuentra a solo 160 km al norte de Bagdad, la capital del país.

El analista Nick Cunningham, de la firma consultora Oil Price, señaló a AFP que el incremento en los precios del barril obedece a la inestabilidad en Irak, que posee una de las mayores reservas de petróleo y gas del mundo.

El segundo productor de la OPEP "está haciendo frente a la mayor amenaza sobre su seguridad en muchos años", lo que provoca incertidumbre y "pone en cuestión el futuro de ese país", dijo Cunningham.

Según el experto, aunque la producción iraquí está sobre todo ubicada en el sur, cerca de Basora, hay "campos petroleros importantes en la región de Mosul".

Pese a las aseveraciones de responsables iraquíes, el analista opina que el ataque yihadista no sólo puede perturbar el suministro de crudo iraquí, sino que puede afectar la infraestructura y disuadir a los inversores.

Los combates en Mosul "han paralizado los trabajos de reparación en el principal oleoducto a Turquía", subraya, agregando que la ofensiva yihadista "amenaza sobre todo con disuadir a futuros inversores en Irak".

La firma de inversiones  PMV, en su informe sobre el mercado, no descartó que el barril de petróleo experimente incrementos y Tang Hsin Jin, de la firma CMC Markets en Singapur afirmó que los inversores siguen con atención la escalada de la violencia en Irak.

En Viena, el ministro iraquí del Petróleo, Abdul Kareem Luaiby, trató de calmar las inquietudes del mercado, asegurando que la ofensiva lanzada por los yihadistas no afecta la producción, que está sobre todo ubicada en el sur del país.

"No tenemos producción petrolera en el norte", dijo el ministro, "sólo algunas pequeñas actividades". El sur de Irak, donde se concentra la mayor parte de la producción, "es segura", reafirmó.

Fuente: Universal

Editado por: Marlon Santos

Violencia en Irak impulsa precios del petróleo Violencia en Irak impulsa precios del petróleo Reviewed by Anónimo on 6/12/2014 Rating: 5

Sigueme en Youtube y gana una camara


Para mas videos y suscribirte al canal 
Publicado por los Editores. Con la tecnología de Blogger.