Peru: Otorgan primer préstamo para la refinería de Talara

En marcha. La empresa estatal Petróleos del Perú (Petroperú) obtuvo un préstamo sindicado por 500 millones de dólares, que se destinarán a la modernización de la refinería de Talara.

Estos recursos corresponden al primer tramo para cubrir el financiamiento de los 2,730 millones de dólares que demandará la obra.

Los 2,230 millones de dólares restantes están pendientes de financiarse en una segunda operación, dijo el gerente de refinación y ductos de Petroperú, Miguel Pérez, en el programa Conversatorio de Andina Canal Online.

Precisó que este préstamo lo otorgó un consorcio de bancos de primer nivel: Mitsubishi, Banco de Tokyo, Scotiabank y Deutsche Bank.



Respaldo

“La garantía del Estado de 1,000 millones de dólares dio respaldo a la empresa, lo que nos permitió obtener 500 millones de dólares con tasas bastante bajas de acuerdo con el mercado, precisamente de 0.8%”, explicó.

El proyecto total demanda un costo de 3,500 millones de dólares, de los cuales 2,730 millones, es decir el 78%, será financiado por Petroperú, mientras que el 22% restante será pagado por empresas privadas.

“En el segundo tramo de 2,230 millones de dólares se estima realizar una emisión de bonos porque estos instrumentos, en teoría, son los más baratos. También utilizaremos las denominadas Agencias de Crédito a la Exportación (ECAS), además pueden emplearse otros créditos sindicados”, anotó.



Liderazgo

Por otro lado, comentó que al concluirse la construcción de la refinería de Talara, esta se convertirá en el complejo con los más avanzados procesos tecnológicos en el tratamiento de crudo en la costa sur de América, desplazando de esa posición a su par en Chile, informó la empresa Petróleos del Perú (Petroperú).

Además, consideró que hay mejores perspectivas para el procesamiento de crudo pesado de la Selva peruana, que es similar al petróleo de Ecuador, que tiene una gran demanda en el mercado internacional.

Detalló que, en los últimos años, diferentes empresas desarrollaron proyectos en la Amazonía peruana y encontraron crudo pesado muy similar al de Napo (Ecuador).

“Esto es un incentivo para aumentar los flujos y el margen de refinación de la refinería de Talara porque vamos a reducir el costo del flete [al utilizar el Oleoducto Nor Peruano]”, apuntó.



Operación

Adelantó que la empresa petrolera Perenco ya produce y bombea el crudo hacia Bayóvar [región Piura]”.

Mencionó también a la empresa Gran Tierra Energy, que iniciará su producción en agosto.

Sobre una reducción de los precios del combustible en el mercado local, sostuvo que puede haber una ganancia para Petroperú al incorporar tecnología que reduce los costos de producción, pero no podría determinarse un abaratamiento de precios final al ser un mercado dependiente de los precios internacionales.

“Los mercados de referencia están en la costa estadounidense del Golfo de México, y allí hay refinerías de mayor capacidad”, manifestó.



Exportación de calidad

Una vez que empiece la operación de modernización de la refinería de Talara se podrá exportar petróleo con estándares internacionales de calidad, resaltó el director general de Hidrocarburos del Ministerio de Energía y Minas, Juan Ortiz.

Comentó que se pueden procesar los crudos pesados de cualquier parte del mundo y en especial de los países de la región, como Ecuador, Colombia y Venezuela, los cuales tienen una buena cantidad de reserva.

Dependiendo de los modelos de negocios, Petroperú determinará de qué país podrá comprar petróleo pesado que le brinde la mayor ventaja posible para obtener productos de alta calidad.

“Al cumplir con los estándares ambientales más exigentes, tendremos más capacidad de refinación.” Aseguró que se reactivará el rendimiento de petróleo en la Selva, donde la mayoría de los yacimientos tienen crudo pesado.



LICITACIÓN

El plan de modernización de la refinería de Talara contempla la licitación de cinco plantas auxiliares para ofrecerlas al sector privado, lo que despertó el interés de hasta siete empresas por cada unidad.

LA EMPRESA ESPAÑOLA Técnicas Reunidas realizará la licitación de las cinco nuevas unidades, y se obtendrán los recursos privados para financiar la parte auxiliar del megaproyecto.


Fuente: elperuano.pe
Peru: Otorgan primer préstamo para la refinería de Talara Peru: Otorgan primer préstamo para la refinería de Talara Reviewed by Edison Contreras on 6/07/2014 Rating: 5

Sigueme en Youtube y gana una camara


Para mas videos y suscribirte al canal 
Publicado por los Editores. Con la tecnología de Blogger.