Pemex está analizando factibilidad de nuevos negocios energéticos

Petróleos Mexicanos (Pemex) ya se encuentra interesado en desarrollar nuevos negocios, ya sea de manera particular o en asociación con otras empresas del sector energético, aseguró el director de la paraestatal, Emilio Lozoya.

En el marco del Congreso Mexicano del Petróleo, sostuvo que la realización de estos proyectos estará enfocado a generar una mayor rentabilidad que beneficie no sólo a la empresa, sino al país en el largo plazo.

“Cuando hacemos referencia a nuevos negocios, pues implican nuevas oportunidades que la Reforma Energética le abre a Pemex, muchos negocios eran exclusivos de la petrolera nacional y hoy en día se nos permite asociarnos, en particular en exploración y producción, esto nos ofrece la posibilidad hacia capital humano, tecnología y recursos financieros adicionales”.

De tal forma que las principales alianzas podrían darse en materia de aguas profundas del Golfo de México, ya que es esta zona la que requiere de grandes capitales, tecnología y experiencia que la paraestatal puede aprovechar de los corporativos que ya han trabajado por años.

Distribución

Otra de las áreas de oportunidad en donde podría trabajar en conjunto con la iniciativa privada es en áreas como almacenamiento y distribución de combustibles.

Reconoció que los mencionados negocios son áreas en las que actualmente la empresa no ha sido “eficiente”, por lo que las alianzas le permitirán aprender y desarrollar negocios, para que posteriormente pueda incursionar de manera particular en mercados adicionales o yacimientos más complejos.

“En almacenamiento y transporte que era una actividad exclusiva de la nación, hoy en día hay posibilidad de aliarnos y multiplicar la infraestructura”.

Al cuestionarle si luego de la ruptura con Repsol buscarán comprar acciones de otras empresas, dijo que la petrolera está interesada en alianzas que le generen mayores ingresos.

“Pemex estará abierto a cualquier oportunidad de trabajo que le genere valor, que nos genere oportunidades para seguir creciendo, pero sobre todo en oportunidades que nos permitan monetizar las oportunidades geológicas que ofrece México”.

Sobre el tema, Sergio Guaso, subdirector de desarrollo de negocio de la paraestatal, dijo que la internacionalización es el reto a superar, ya que luego de su salida en Repsol, ya no tienen ninguna participación.

Así, con la reforma buscarán tener un desempeño relevante como ya lo tienen el resto de las petroleras del mundo.

Se invirtieron US$190 mil millones en la exploración

En los últimos seis años, Petróleos Mexicanos (Pemex) ha invertido un total de US$190 mil millones en los trabajos de exploración para mantener la restitución de reservas de petróleo en el largo plazo.

En entrevista con Excélsior, Antonio Escalera, subdirector de exploración de Pemex, mencionó que tan solo para el desarrollo de los campos de aguas profundas se destinaron al menos de cinco a seis mil millones de dólares, pues esta es una de las áreas que cuenta con 50% de los recursos prospectivos del país.

Es así que la mencionada cantidad fue destinada a la perforación de 30 pozos exploratorios que han tenido un volumen significativo de éxito para explotación comercial, así como la adquisición de sísmica, es decir, el estudio que permite determinar el potencial de hidrocarburos en la zona.

El directivo explicó que la incorporación de reservas provenientes de aguas profundas en los últimos años, ha sido significativa, aun cuando en 2007 el volumen apenas alcanzó 13%, mientras que de 2008 a 2010 este crecimiento fue nulo.

No obstante, hacia 2011 la incorporación representó al menos 18%, en 2012 fue de 55% y el año pasado superó 57%, demostrando con ello el potencial que tiene el área.

No obstante, reconoció que para mantener esta tendencia positiva y desarrollar de manera acelerada los campos en aguas profundas, son necesarias las asociaciones con “los grandes”, es decir, con aquellas petroleras que ya cuentan con la tecnología y experiencia para dichos trabajos.

En el marco del Congreso Mexicano de Petróleo, dijo que la normatividad de la Reforma Energética le ha quitado a Pemex la exclusividad de manejar los recursos petroleros del país, por lo que será ahora el Estado quien deberá administrarlos.

Fuente: Excelsior.com.mx
Pemex está analizando factibilidad de nuevos negocios energéticos Pemex está analizando factibilidad de nuevos negocios energéticos Reviewed by luis on 6/07/2014 Rating: 5

Sigueme en Youtube y gana una camara


Para mas videos y suscribirte al canal 
Publicado por los Editores. Con la tecnología de Blogger.