Colombia no tiene autosuficiencia petrolera

Ante el panorama energético y la creencia de que Colombia es un país petrolero, lo cierto es que no tenemos una autosuficiencia de hidrocarburos y que por el contrario se debe acelerar la exploración y explotación de estos recursos naturales.

Así  lo señaló la Federación de Biocombustibles, Fedebiocombustibles, al preguntar en un análisis, ¿Colombia, un país productor de Hidrocarburos? Indica el informe que “esa es la pregunta que con frecuencia se hace la academia, gobierno, sector privado, y demás partes interesadas en el futuro energético del país”.

Sin embargo, esta pregunta parece responderse con las señales que se dan desde la Empresa Colombiana de Petróleos, Ecopetrol, con las metas de producción de un millón de barriles día calendario, la ampliación de la refinería de Cartagena Reficar y la reestructuración de la refinería de Barrancabermeja.

Señala el gremio que con “un millón de barriles al día, la meta de producción, sin embargo si se revisan las reservas de hidrocarburos del país, el panorama es más que preocupante, se estima que la relación Reservas/Producción está alrededor de los 7 años”.

Por otro lado y de acuerdo a lo manifestado en el congreso de minería y petróleo Cinmipetrol realizado en mayo de 2014, si hacen proyecciones al 2024, en varios escenarios de exploración y producción de nuevos hallazgos, y de acuerdo al incremento de la demanda de energía, el panorama sigue siendo, que inevitablemente Colombia se verá enfrentado a ser un país no autosuficiente y dependiente de las importaciones de combustibles fósiles.

“Para que la producción se mantenga en el tan anhelado millón de barriles, se deben tener en producción alrededor de 190 nuevos pozos al año, pues con la exploración actual, para el 2024, solo se tendría una producción de 107.000 barriles al día”, sostiene Fedebiocombustibles.

Por consiguiente la respuesta sobre si Colombia es un país productor de petróleo, parece responderse con el panorama expuesto, porque el país produce y tiene una capacidad de refinación limitada.

Por otro lado, la Federación señala que “gracias a las ventajas comparativas con las que el país ha sido dotado, tenemos campos con reservas infinitas para la producción de biocombustibles equivalentes a los destilados del petróleo”.

Sostiene el gremio que “en la actualidad se cuenta con un área sembrada destinada para la producción de biodiésel de aceite de palma y etanol de caña de azúcar, de alrededor de 250´000 ha, con lo que se cubre cerca del 10% de esta demanda. Y si tenemos en cuenta que el CUE 2012 estimó que se tiene un área disponible para la siembra de cultivos agroenergéticos de alrededor de 3´000.000, con lo cual se podría cubrir el 100% de la demanda de combustibles líquidos del país, podemos decir que Colombia es un país con autosuficiencia energética, que además se desarrolla de manera sostenible, promoviendo el desarrollo rural, diversificando la canasta energética y protegiendo el medio ambiente”.

El Ministro sostuvo que “las  empresas que se dedican a la minería y a los hidrocarburos, además  de tener la licencia ambiental, aspecto en el que hemos progresado acortando los términos para su expedición, deben tener una licencia social”.

Acosta sostuvo que “la licencia social no está en ninguna norma,  pero está ahí, es el visto bueno de las comunidades, es ganarse la confianza de la comunidad y si no lo logramos se podrá tener la licencia ambiental y la consulta previa, pero si no se cuenta con la licencia social los proyectos se tornan inviables”.

Fuente: El Nuevo Siglo

Editado por: Marlon Santos

Correo electrónico: marlon@petroleoamerica.com

Colombia no tiene autosuficiencia petrolera Colombia no tiene autosuficiencia petrolera Reviewed by Anónimo on 6/04/2014 Rating: 5

Sigueme en Youtube y gana una camara


Para mas videos y suscribirte al canal 
Publicado por los Editores. Con la tecnología de Blogger.