YPFB trabaja en contrato interrumpible de gas con Brasil

Bolivia trabaja en la elaboración de un contrato interrumpible con Brasil para la venta de gas a precios diferenciados desde septiembre de 2014 hasta diciembre de 2016, anunció ayer el presidente de la estatal YPFB, Carlos Villegas.

"Hemos firmado un contrato de envío de gas hasta agosto de este año y a partir de septiembre firmaremos un nuevo contrato que nos permita enviar gas hasta diciembre de 2016”, confirmó Villegas a medios estatales.

YPFB envía gas a la termoeléctrica Mario Covas de Cuiabá (Brasil) debido a que hay un excedente en la producción. El contrato está vigente hasta el 31 de agosto de este año.

La autoridad agregó que "es un contrato interrumpible que nos permite enviar un volumen adicional de 2,22 millones de metros cúbicos por día (Mmmcd) a un precio diferente al que estamos vendiendo a Argentina y a Brasil, es un precio más alto”.

Según la autoridad, este contrato interrumpible permitirá enviar hacia el país vecino un volumen adicional de 2,22 MMmcd a un precio más alto. Villegas destacó que hay premios por cumplimiento de las metas de este nuevo contrato en el que se trabaja. "El precio base es 10,26 $us el millón de unidades térmicas de medida (BTU por sus siglas en inglés) y sobre este precio tenemos dos premios; un premio diario y uno semanal, de 3% y 5%, respectivamente”.

Bolivia tiene firmado un contrato de gas con Brasil vigente hasta 2019, mediante el cual YPFB se compromete a enviar a ese país un volumen mínimo de 24 millones de metros cúbicos por día (MMmcd) de gas y un máximo de 31,5 millones MMmcd.


YPFB duplica producción 
Villegas anunció ayer que tras ocho años de haberse iniciado la nacionalización de los hidrocarburos, el país duplicará este año su producción de carburantes.

"En 2005 Bolivia produjo 33 millones de metros cúbicos día, después de ocho años de nacionalización, este año para la venta estamos produciendo 64,75 MMmcd con una capacidad de producción de 66 MMmcd, prácticamente hemos duplicado la producción”, aseguró el titular de la estatal.

En Lliquimuni hay señal de petróleo
El presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos, Carlos Villegas, anunció ayer que en el pozo de Lliquimuni, en La Paz, al parecer existen indicios de petróleo, luego de estudios preliminares.

La autoridad explicó que tras realizarse una sísmica 2D y estudios de superficie, éstos arrojaron "resultados relativamente promisorios, señalando que existen indicios de petróleo en el norte de La Paz”.

Villegas informó que se prevé la perforación de este pozo a partir del último trimestre de 2014 (con duración de un año y resultados a finales de 2016) y que se programó construir una carretera hasta octubre, esto con el fin de transportar el equipo de perforación que no puede ser llevado por la actual ruta que une Teoponte con la brecha T - Sirari.

"Debíamos iniciar la perforación entre marzo y abril de este año, lamentablemente las condiciones climáticas fueron tremendamente duras y adversas”, argumentó Villegas.

FUENTE: EL DIARIO (La Paz, BOL)
YPFB trabaja en contrato interrumpible de gas con Brasil YPFB trabaja en contrato interrumpible de gas con Brasil Reviewed by Edison Contreras on 5/06/2014 Rating: 5

Sigueme en Youtube y gana una camara


Para mas videos y suscribirte al canal 
Publicado por los Editores. Con la tecnología de Blogger.