Gasoducto Sur peruano - Ollanta Humala apuesta por el sur de Perú

El presidente Ollanta Humala quiere pasar a la historia como el mandatario peruano que se preocupó por llevar adelante proyectos energéticos que estimulen la economía del país y para eso tiene varios planes en carpeta.

Así lo indicó al diario La Tercera la oficina Proinversión del Gobierno de Perú, que señaló que está la Línea de Transmisión entre Azángaro y Puno, el Gasoducto Sur Peruano, que es la estrella del momento, porque proveerá gas a las generadoras que se instalarán en Ilo (Moquegua) y Matarani (Arequipa).

Sin embargo, según la agencia Reuters, existen problemas en el camino y es probable que la ejecución de éste último se vea postergada y el Mandatario no logre inaugurarlo.

Esto, porque la empresa brasileña Braskem, que planifica desde hace un par de años la construcción de una petroquímica de 3.500 millones de dólares, todavía no sabe exactamente dónde levantaría la planta, que entregaría gas al gasoducto.

La licitación de estos ductos, cuya inversión es de US$ 4.000 millones de dólares, será adjudicada en junio y hay cuatro empresas interesadas en la concesión.

Entre los planes para la planta petroquímica está crear el primer polo petroquímico de la costa del sur del Pacífico para dar valor agregado a las reservas peruanas de gas natural y diversificar una economía fuertemente dependiente de la minería.

Los analistas advierten que el clima de negocios del país se podría dañar debido a este tipo de estancamientos en los proyectos, a causa de las trabas burocráticas del Gobierno.

“Hay que tener ganas”, dijo el director de Braskem para Sudamérica, Sergio Thiesen.

“Perú tiene una oportunidad única: está situado en un centro consumidor y tiene materia prima”, añadió el ejecutivo de la empresa, que proyecta construir una planta de 1,2 millones de toneladas anuales de polietileno para abastecer no sólo a Perú, sino también a Chile y a Colombia.

Según analistas consultados por el diario La República, el polo petroquímico es lo que, finalmente, dará rentabilidad económica al Gasoducto Sur Peruano. Por ello se habla de un gran proyecto integral.

En el país han surgido voces de que el proyecto ha sido politizado para ganar el apoyo de los votantes en el sur de Perú. Esto, porque tendría más sentido instalar la planta petroquímica en el polo termoeléctrico que ya existe en el centro del país.

FUENTE: LA REPÚBLICA (Lima, PER)
Gasoducto Sur peruano - Ollanta Humala apuesta por el sur de Perú Gasoducto Sur peruano - Ollanta Humala apuesta por el sur de Perú Reviewed by Edison Contreras on 5/13/2014 Rating: 5

Sigueme en Youtube y gana una camara


Para mas videos y suscribirte al canal 
Publicado por los Editores. Con la tecnología de Blogger.