Fondos de Pdvsa suben a $13.020 millones con Rosneft

La estatal petrolera se blinda para poder cumplir las ambiciosas metas de producción para este año y apalancar proyectos en la Faja del Orinoco

Petróleos de Venezuela ( Pdvsa ) ha levantado entre 2013 y lo que va de año 13.020 millones de dólares en recursos para financiamiento, en función de elevar la mermada producción de crudo.

La firma con la empresa Rosneft por $ 2.000 millones, en el marco del Foro Económico de San Petersburgo, le da un nuevo respiro a Pdvsa en sus planes de hacer crecer la producción este año a 3,3 millones de barriles diarios, según las metas de la petrolera.

Estos recursos estarán destinados a impulsar los proyectos en la Faja Petrolífera del Orinoco, indicó el ministro de Petróleo y Minería, Rafael Ramírez.

El presidente de la rusa Rosneft, Igor Sechin, indicó que este acuerdo representa una nueva etapa de la sociedad entre dicha firma y Pdvsa , que se extiende hacia el área de comercio y suministro.

“Estoy seguro de que seremos capaces de conseguir importantes logros en cada uno de nuestros proyectos conjuntos”, aseguró el funcionario ruso.

Para Pdvsa estos son importantes desembolsos para poder apalancar sus planes de expansión, que para este año giran en torno a los $ 24.000 millones.

Ramírez ha señalado que estos financiamientos demuestran la confianza que las grandes empresas petroleras tienen en el país.

Durante el año pasado la china Cnpc firmó un desembolso por $4.015 millones para subir el bombeo en la empresa mixta Sinovensa, mientras que con Chevron, se acordaron 2.000 millones de dólares, para aumentar la producción de crudos medianos y livianos, en la empresa conjunta Petroboscán.

Con la petrolera italiana ENI se convinieron $1.760 millones, para potenciar el bombeo en la empresa mixta Petro Junín; con Gazprombank, de origen ruso, se pactaron para Petrozamora $ 1.000 millones; y con la española Repsol se firmaron $ 1.200 millones para elevar la extracción en Petroquiriquire.

Asimismo, con la petrolera anglofrancesa Perenco se firmaron $420 millones, para las operaciones en Petrowarao, mientras que con la venezolana  Suelopetrol se añadieron $625 millones para Petrocabimas.

Fuentes ligadas a la industria aseguran que el Ejecutivo nacional ha debido reprogramar sus metas por falta de recursos financieros; sin embargo, sostienen que a excepción de los campos maduros, los proyectos en diseño para la Faja no son de rápida evolución debido a la falta de infraestructura en las áreas.

Pdvsa estimaba elevar su producción a cuatro millones de barriles diarios este año. Sin embargo, debió disminuir la meta a 3,3 millones de barriles por día.

Empresas de servicio

Otro de los frentes que para Petróleos de Venezuela representa un tema de preocupación son los acuerdos con las empresas de bienes y servicios, debido a la escasa oferta en el país.

En este sentido, el pasado 21 de mayo la estatal petrolera suscribió convenios de pago con líneas de crédito con las empresas internacionales Schlumberger, Weatherford y Halliburton, que prestan servicios especializados para producción en la industria petrolera.

Un comunicado de prensa, emitido en el momento, indicó que las casas matrices de estas tres empresas de servicios petroleros “otorgaron una línea de crédito por más de $2.000 millones para sostener sus operaciones en el país”.

Estos acuerdos incluyen el apoyo en servicios especializados como perforación de pozos, tuberías continuas, revestidores, unidades hidráulicas, segmentación y equipos de estimulación que forman parte de las actividades medulares para la extracción de hidrocarburos.

“Estos acuerdos permitirán que Petróleos de Venezuela, además de su propio equipamiento, cuente con el apoyo internacional de todas las empresas petroleras que son de máximo prestigio mundial”, destacó Ramírez en el despacho de prensa.

La francesa Schlumberger, en marzo del año pasado, propinó un duro golpe a Pdvsa, cuando la empresa de servicios más grande del mundo en el sector disminuyó sus operaciones de taladro debido a onerosas deudas pendientes que debía honrar Pdvsa desde 2012.

Debido a la reacción de la compañía transnacional y la necesidad de mantener una actividad continua, Ramírez gestionó con Schlumberger un crédito permanente por 1.000 millones de dólares.

Fuente: elmundo.com.ve
Fondos de Pdvsa suben a $13.020 millones con Rosneft Fondos de Pdvsa suben a $13.020 millones con Rosneft Reviewed by luis on 5/28/2014 Rating: 5

Sigueme en Youtube y gana una camara


Para mas videos y suscribirte al canal 
Publicado por los Editores. Con la tecnología de Blogger.