#Especial Vaca Muerta frente a otras formaciones de recursos no convencionales del mundo

¿Deseas conocer más sobre uno de los yacimientos  No Convencionales mas grandes de América?

Generalmente, los reservorios Shale deben cumplir con una serie de requisitos que los hacen
económicamente viables. Dichas condiciones son las siguientes:

- Riqueza Orgánica (>2% COT para shale Gas y variable para shale Oil),
- Madurez Térmica (>0,7 Ro%),
- Espesor (>30 m) y extensión areal,
- Capacidad de Adsorción (principalmente en Shale Gas),
- Fracturabilidad (contenido de arcillas < 40%),
- Sobrepresión.
- Profundidad.
- Instalaciones de superficie

Para entender las características intrínsecas de Vaca Muerta haremos una comparación con los principales yacimientos no convencionales que actualmente están siendo explotados a nivel mundial. Los yacimientos no convencionales tienen, entre otras, ciertas variables a tener en cuenta a la hora de analizar su potencial de explotación.

Dichas variables son utilizadas para comparar entre los distintos yacimientos respecto a Vaca Muerta son:

TOC %(por su sigla en inglés total organic carbon) es la cantidad de carbono unido a un compuesto orgánico. El TOC da una dimensión de la riqueza de hidrocarburos que tiene la formación.
Mientras más alto sea el TOC mas riqueza de hidrocarburos presenta dicha formación.


Espesor de la formación (thickness)
: es importante conocer y complementar la cantidad de riqueza orgánica de una formación con su espesor. Mientras más espesor tiene la formación, mejor es para la explotación.


Presión del Reservorio (Reservoir Pressure)
: Lógicamente mientras más presión presente el reservorio mejor será su potencial de explotación.




Como se ve en la figura precedente, Vaca Muerta presenta un TOC de 3 a 10%, y en esta variable es sólo superada por Marcellus (yacimiento no convencional norteamericano, el principal productor de shale gas de Estados Unidos actualmente).

Así mismo en cuanto al espesor Vaca Muerta cuenta con un espesor variable alcanzando un máximo de 450 metros en algunos lugares de la Cuenca Neuquina, de todos los yacimientos aquí destacados es la de mayor espesor alcanzando un espesor promedio en la zona más rica de hidrocarburos de 200 a 250 metros.





Por último en lo que a presión de reservorio respecta Vaca Muerta presenta 4.500 a 9.500 PSI (pulgadas por libra cuadrada) lógicamente la presión varía a los largo de la extensión de la formación. En este sentido Haynesville es el único yacimiento, de los aquí comparados, que supera en la presión de reservorio a la formación no convencional de la Cuenca Neuquina, pudiendo alcanzar el yacimiento no convencional norteamericano un máximo de 12.000 PSI.

Como conclusión, teniendo en cuenta los valores de las variables antes mencionadas y en comparación con los principales yacimientos no convencionales de índole mundial, Vaca Muerta presenta técnicamente una situación muy favorable en cuanto a potencial de desarrollo y explotación de hidrocarburos tanto para la ventana de gas como para la de petróleo no convencional.

Así mismo, vale complementar la variables con las características de los hidrocarburos extraídos de Vaca Muerta, entre ellos podemos destacar petróleo con 35 a 50° API, muy bajo contenido de azufre (SH2) y Co2, juntos con otras propiedades en la sgte tabla.






Comparación de la distribución areal (expresada en Km2) de los plays de EEUU junto con Vaca Muerta Shale Play. 
#Especial Vaca Muerta frente a otras formaciones de recursos no convencionales del mundo #Especial Vaca Muerta frente a otras formaciones de recursos no convencionales del mundo Reviewed by Edison Contreras on 5/06/2014 Rating: 5

Sigueme en Youtube y gana una camara


Para mas videos y suscribirte al canal 
Publicado por los Editores. Con la tecnología de Blogger.