Colombia: Comunidades de Puerto Gaitán protestan contra Pacific Rubiales



Por las graves afectaciones al medio ambiente, así como por vulneración a los derechos humanos y laborales, sumados a los efectos negativos que los proyectos de Pacific Rubiales generan en la región de Puerto Gaitán, en el departamento del Meta, cerca de 100 personas protestan en inmediaciones del edificio de la petrolera.

Entre los manifestantes se encuentran miembros de resguardos indígenas y habitantes del casco urbano y de la zona rural de Puerto Gaitán y de veredas como Tuillavá, Kioskos, Puerto Triunfo, Cuernavaca, Santa Elena, Rubiales y Comejenal. Así como los indígenas sikuanes de los resguardos el tigre y el pirirí.

Según lo afirmaron voceros de quienes se encuentran allí reunidos, las comunidades están cansadas de acuerdos incumplidos en cuanto a licencias ambientales y derechos laborales, por ello exigen suspender la concesión de explotación petrolera que está vigente hasta 2016.

La explotación petrolera que Pacific Rubiales adelanta en la zona con su proyecto CPE6, según lo dieron a conocer los manifestantes,  ha generado afectaciones al territorio, al agua y a la vida.

Caños casi secos y niveles muy altos de contaminación, entre los que se cuentan el levantamiento de polvo ocasionado por los dos mil carrotanques diarios que pasan por la carretera cargados de crudo, son algunos de los daños de carácter irreversible que denuncian los manifestantes.

Otra de las quejas de quienes protestan en inmediaciones al edificio de la petrolera, son las garantías laborales, pues, según se dio a conocer, Pacific subcontrata la mano de obra sin garantías medicas ni de riesgos profesionales, además de los constantes despidos masivos que ejecuta.

Así mismo, existen denuncias de, presunta, persecución a líderes campesinos y sindicalistas por parte de los trabajadores de seguridad de la empresa Pacific Rubiales y la fuerza pública.

Fuente : rcnradio.com
Colombia: Comunidades de Puerto Gaitán protestan contra Pacific Rubiales Colombia: Comunidades de Puerto Gaitán protestan contra Pacific Rubiales Reviewed by Edison Contreras on 5/15/2014 Rating: 5

Sigueme en Youtube y gana una camara


Para mas videos y suscribirte al canal 
Publicado por los Editores. Con la tecnología de Blogger.