Colombia: Advierten caída en inversión en hidrocarburos

Aunque el sector petrolero sigue siendo el principal actor la inversión extranjera se mantiene el interés exploratorio, al interior de la industria hay preocupación por la sostenibilidad en el mediano y largo y plazo, dadas las circunstancias que existen para el desarrollo de la exploración y producción de hidrocarburos.

Así lo aseguró Alejandro Martínez Villegas, presiente de la Asociación Colombiana del Petróleo (ACP), tras instalar el X Congreso Internacional de Minería y Petróleo (Cinmipetrol), que se instaló anoche en Cartagena y que sesionará durante hoy y mañana.

De acuerdo con el directivo, el año pasado se vio una reducción del 9 por ciento en la inversión extranjera directa en la actividad hidrocarburífera y actualmente se observa una percepción de aumento de las dificultades en la ejecución de la operación de las compañías.

La alerta de la industria petrolera tiene números que la sustentan, toda vez que además de la reducción del 10 por ciento en la perforación de pozos exploratorios durante el 2013, el año pasado hubo serias trabas para la exploración inicial con base en la sísmica.

“Para el sector fue decepcionante no cumplir con los programas previstos en materia de exploración sísmica en tierra, que fue un 63 por ciento menor a la obtenida en el 2012”, aseguró el directivo.

Si bien la industria petrolera sigue siendo clave en la generación de renta para el Estado y en el ingreso de recursos por las exportaciones, la ACP consideró los resultados del 2013 como contrastantes.

No obstante, recalcó que el Gobierno y los funcionarios del Ministerio de Minas y Energía están actuando para revertir la situación y para atender las necesidades particulares que tiene cada región productora.

No a consultas sobre recursos mineros

El Gobierno le cerró la puerta a las consultas populares que en diferentes partes del país se vienen desarrollando, para impedir el desarrollo de proyectos mineros y petroleros.

Así lo aseguró el presidente Juan Manuel Santos al instalar el X Cinmipetrol, en el que ratificó el respaldo del Estado y del Ejecutivo al desarrollo de una industria clave para la generación de ingresos que financian los programas sociales del país.

Según el mandatario, si bien este mecanismo es válido, no aplica cuando se trata de los recursos del subsuelo.

“Estas consultas son inconvenientes, improcedentes y no vinculantes”, aseguró. Así mismo, el Presidente señaló que aunque el nuevo sistema de regalías tiene mecanismos para compensar a las regiones que han visto reducidos sus ingresos, el Ejecutivo está dispuesto a escuchar propuestas para hacer ajustes.

Fuente :  portafolio.co  - Ómar G. Ahumada R.
Colombia: Advierten caída en inversión en hidrocarburos Colombia: Advierten caída en inversión en hidrocarburos Reviewed by Edison Contreras on 5/15/2014 Rating: 5

Sigueme en Youtube y gana una camara


Para mas videos y suscribirte al canal 
Publicado por los Editores. Con la tecnología de Blogger.