Cinco preguntas sobre el esquisto #shalegas

Sepa qué rodea a la práctica que están revolucionando al mercado energético mundial

A raíz del anuncio de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) de iniciar exploraciones de gas de esquisto junto a la brasileña Petrobras en el estado Zulia, presentamos algunas interrogantes que rodean a esta fuente energética, llamada a cambiar profundamente el negocio del petróleo y del gas en el mundo.

-¿Qué es el esquisto?

Su nombre técnico es lutitas. Se trata de rocas sedimentarias y porosas que contienen grandes reservas de petróleo y gas. Ambos hidrocarburos no convencionales pueden ser obtenidos a partir técnicas como la fracturación hidráulica (‘fraking’). Este método, que inyecta agua a alta presión junto a varios químicos para fracturar a las rocas y obtener los recursos, está prohibido en Francia y en el estado de Nueva York por su presunto daño al medio ambiente.

-¿Su técnica realmente destruye al medio ambiente?

La extracción del gas de esquisto a través de la fracturación hidráulica ha generado un encendido debate ecologistas y expertos petroleros. Quienes se oponen a este tipo de extracción, lo acusan de destruir fuentes de agua dulce . Sin embargo, la parte defensora sostiene que la distancia entre los acuíferos y el reservorio de hidrocarburos hace imposible que exista contaminación.

-¿Dónde quedan las mayores reservas?

Las mayores reservas de esquisto se encuentran en China y Estados Unidos, este último país apuesta a convertirse en el mayor productor de crudo y gas natural en 2015, superando a Arabia Saudita y Rusia, mediante la explotación de esquisto. Según la Administración de Información Energética (EIA) de Estados Unidos, la producción de gas natural en ese país prevé aumentar 44% de aquí al año 2040.

-¿Hay importantes reservas de esquisto en Venezuela?

Venezuela posee 13 billones de pies cúbicos en reservas estimadas de gas de esquisto, según revela la EIA en un informe publicado en junio de 2013. Esto no tendría gran mayor valor comercial, pues es un volumen muy bajo para pensar en un desarrollo. El analista petrolero Diego González, dice que esa cifra representa reservas técnicas y no comerciales. “Es decir, recursos que deben ser explorados y desarrollados para convertirse en reservas comerciales” de acuerdo a estándares internacionales, apuntó el experto a El Mundo Economía y Negocios.

-¿Venezuela está preparada para un nuevo mapa energético mundial surgido con el esquisto?

De acuerdo a González, Venezuela “no está preparada” porque manifestó que Pdvsa dejó de ser una empresa dedicada al negocio petrolero. “Para que la industria petrolera nacional esté preparada se necesitan inversiones, ‘know-how’, tecnología y que el país inspire confianza a los inversionistas”, afirmó.


Fuente: www.elmundo.com.ve
Cinco preguntas sobre el esquisto #shalegas Cinco preguntas sobre el esquisto #shalegas Reviewed by luis on 5/21/2014 Rating: 5

Sigueme en Youtube y gana una camara


Para mas videos y suscribirte al canal 
Publicado por los Editores. Con la tecnología de Blogger.