Producción petrolera de Colombia baja en marzo por ataques a oleoductos

Los oleoductos Caño Limón-Coveñas y Bicentenario permanecen paralizados

La producción petrolera de Colombia bajó 3,5% interanual en marzo, a un promedio de 977.000 barriles por día (bpd), debido a la restricción en el bombeo por dos importantes oleoductos como consecuencia de ataques de la guerrilla izquierdista, informó el viernes el Ministerio de Minas y Energía.

La producción de petróleo del país había sido de 1.013.000 barriles diarios en marzo de 2013.

El Ministerio de Minas y Energía dijo que en marzo el campo Castilla-Chichimene, en el departamento del Meta, enfrentó restricciones operativas por un corte de energía a lo que se sumaron los ataques de la guerrilla contra importantes ductos.

Los oleoductos Caño Limón-Coveñas y Bicentenario permanecen paralizados como consecuencia de una escalada de ataques de la guerrilla que obligaron a Ecopetrol de declarar la fuerza mayor para la entrega de algunos de sus cargamentos de crudo.

Colombia, el cuarto productor de crudo de América Latina, vive un auge petrolero y de la inversión minera desde 2002, después de una ofensiva militar respaldada por Estados Unidos contra la guerrilla que permitió explorar regiones que antes controlaban los rebeldes.

El país produjo en promedio un poco más de un millón de barriles en 2013, pese a un recrudecimiento de los ataques de la guerrilla contra la red de oleoductos y el sector petrolero.

Los ataques se registran pese a la negociación de paz que mantiene desde noviembre del 2012 el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos con las izquierdistas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en Cuba para poner fin a un conflicto interno de cinco décadas.

El país cuenta con alrededor 2.300 millones de barriles de reservas probadas de crudo.

Mientras, la producción de gas natural alcanzó 1.131 millones de pies cúbicos por día (MPCD) en marzo, un 0,71 por ciento más que los 1.123 MPCD en el mismo mes del año pasado.

Fuente: Reuters
Producción petrolera de Colombia baja en marzo por ataques a oleoductos Producción petrolera de Colombia baja en marzo por ataques a oleoductos Reviewed by luis on 4/12/2014 Rating: 5

Sigueme en Youtube y gana una camara


Para mas videos y suscribirte al canal 
Publicado por los Editores. Con la tecnología de Blogger.