#detallado Mexicanos, saudíes y canadienses proveen a EEUU 61% de sus compras de petróleo

Si bien el total de las importaciones netas de crudo de Estados Unidos cayeron durante 2013, la proporción de las compras a sus tres principales proveedores de crudo (Canadá, Arabia Saudita y México) fue la más alta en al menos cuatro décadas, según reseña el informe mensual de suministro del gubernamental brazo estadístico de energía de los Estados Unidos (EIA por sus siglas en inglés).

“Estos tres países aportaron casi tres de cada cinco barriles de petróleo importados en el mercado de EEUU el año pasado” revela el documento, estimando que ello representa cerca de 61% de las compras totales.

Las importaciones netas de crudo de Estados Unidos en 2013 se redujeron 10,2% cuando el volumen de compras se ubicó en 7,6 millones de barriles por día (b/d), el nivel más bajo desde 1996, gracias al aumento de la producción nacional de petróleo crudo que en una década ha logrado satisfacer una importante demanda interna para sus refinerías de petróleo crudo.

La disminución general de las importaciones netas de Estados Unidos ha dado lugar a una creciente concentración de las importaciones totales de Canadá, Arabia Saudita y México, explica la EIA.

Sin embargo, las compras conjuntas de las tres principales naciones suplidoras disminuyeron en 1,5 % durante el año pasado, cuando el volumen se redujo a 4,6 millones de b/d, representando  61% de las importaciones globales norteamericanas, por encima de 55% el año anterior y su mayor participación desde por lo menos 1973 .

Estos países producen generalmente crudos medianos y pesados ácidos, utilizados comúnmente en las refinerías en Estados Unidos. Todo esto mientras Norteamérica eleva la extracción de crudos livianos de lutitas, de alta calidad.

Asimismo, con la excepción de Arabia Saudita , estas naciones se encuentran cerca de los Estados Unidos, México por ejemplo tiene una distancia corta para los  envío de su petróleo a la gran cantidad de refinerías en la costa del Golfo de Estados Unidos.

Canadá, Arabia Saudita y México han sido consistentemente los tres principales suplidores de  crudo de Estados Unidos, a pesar de su clasificación varían de año en año.

Las cifras de enero de este año muestran de hecho un ligero repunte. Canadá envió a su vecino 3,4 millones de b/d, Arabia Saudita 1,4 millones b/d, y México 1,0 millones b/d.

Sin embargo, aunque Venezuela figuró por años entre los proveedores de importantes volúmenes de petróleo al norte, aún continúa en un cuarto lugar, pero sus envíos han retrocedido de manera importante.

El mayor nivel de exportaciones que Venezuela logró hacia lo Estados Unidos fue en 1997 cuando le suplió un volumen de 1,9 millones de b/d, mientras que en enero de este año exportó a su socio comercial 687.000 b/d, siendo su menor nivel en febrero de 2013, cuando se suministraron 601.000 b/d.

De hecho, el más reciente informe de Census Bureau, divulgado por la Cámara Venezolano Americana (Venamcham) donde se muestra el saldo de la balanza comercial acumulada entre Venezuela y Estados Unidos para el mes de Enero 2014, se cuenta que “las exportaciones petroleras para enero 2014 cerraron en $2.883 millones, lo que representa una caída de 12.69% en comparación con el mes de enero de 2013 cuando las exportaciones petroleras fueron de $3.302 millones.

Asimismo, la data de Census Bureau asegura que el saldo de la balanza comercial acumulada entre Venezuela y Estados Unidos para el mes de enero 2014 cerró con un monto de $3.707 millones; lo que representa una disminución, de 23.48% en comparación con el mes de enero de 2013 cuando el cierre de la balanza comercial entre ambos países fue de $4.845 millones.

Analistas petroleros, como Luis Oliveros, han señalado la inconveniencia de que Venezuela haya reducido sus ventas a los Estados Unidos, debido a que representa el único ingreso seguro de flujo de caja , además de la cercanía del destino.

Pese a que no se fustiga de manera rotunda que Venezuela haya abierto nuevos horizontes para su petróleo , se critican las condiciones bajo las cuales se han formulado los acuerdos de suministro, que van desde el pago en especias hasta largos plazos y bajas tasas de interés, al tiempo que preocupa la mermada producción.

Fuente: Érika Hidalgo Elmundo.com.ve
#detallado Mexicanos, saudíes y canadienses proveen a EEUU 61% de sus compras de petróleo #detallado Mexicanos, saudíes y canadienses proveen a EEUU 61% de sus compras de petróleo Reviewed by luis on 4/07/2014 Rating: 5

Sigueme en Youtube y gana una camara


Para mas videos y suscribirte al canal 
Publicado por los Editores. Con la tecnología de Blogger.