Crecen indicios de relación entre terremotos y "fracking" para obtener petróleo y gas

NUEVA YORK.− Las recientes conclusiones de reguladores estatales en EE.UU. que encontraron indicios de relación entre la técnica de " fracking " o fracturación hidráulica para extraer petróleo y gas y la generación de terremotos. La tecnología se está expandiendo aceleradamente en Estados Unidos, que podría conseguir con ella la autosuficiencia en el abastecimiento de combustibles. La alarma surgió luego de varios sismos ocurridos en Ohio.

Tras analizar los fenómenos, el Departamento de Recursos Naturales de Ohio (ODNR) señaló que la inyección de arena, agua y químicos en tierras profundas para liberar petróleo y gas pudo producir los temblores registrados en Poland Township el mes pasado. La fracturación no se limita a EE.UU., pues es utilizada de manera creciente en distintos puntos del globo para obtener petróleo y gas desde yacimientos no explotables mediante las técnicas tradicionales.

En América Latina, Argentina busca utilizar esta polémica técnica no convencional en la zona de Vaca Muerta , situada entre las provincias de Mendoza y Neuquén, fronterizas con Chile. Reglas más estrictas El ODNR anunció que aplicará reglas más estrictas para la exploración de crudo y gas en áreas donde ha habido actividad sísmica, debido a la preocupación por el significativo incremento de movimientos telúricos en Ohio y otras zonas donde se han realizado perforaciones intensas.

La mayoría de los terremotos ocurren naturalmente, pero desde hace tiempo los científicos están vinculando algunos pequeños temblores al trabajo subterráneo para extraer petróleo y el gas, que puede alterar puntos de presión y causar cambios en la tierra. El mes pasado, las perforaciones y la fracturación hidráulica fueron suspendidas cerca del lugar de dos temblores en Poland Township, en el noreste de Ohio, unos 110 kilómetros al sureste de Cleveland. El primero de los sismos fue de magnitud 3,0, suficiente para sentirse kilómetros a la redonda.

El pasado fin de semana hubo sismos en Oklahoma, los últimos de una serie que han llevado al estado a registrar una actividad sísmica récord este año, que según sismólogos podrían estar relacionados con la exploración de crudo y gas. "De acuerdo a los eventos sísmicos en Poland Township, geólogos de ODNR creen que la arena y el agua inyectada en pozos petroleros durante el proceso de fractura hidráulica puede haber incrementado la presión sobre una microfalla desconocida en el área", dijo ODNR en un comunicado.

Fuente: EMOL
Crecen indicios de relación entre terremotos y "fracking" para obtener petróleo y gas Crecen indicios de relación entre terremotos y "fracking" para obtener petróleo y gas Reviewed by luis on 4/12/2014 Rating: 5

Sigueme en Youtube y gana una camara


Para mas videos y suscribirte al canal 
Publicado por los Editores. Con la tecnología de Blogger.